Subsecretario de Transportes encabeza seminario sobre desarrollo portuario sostenible en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, encabezó el seminario “Apuntes para un desarrollo portuario sostenible en Valparaíso y Chile”, el cual, además, contó con la exposición del gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davanigno, y el arquitecto italiano, Rinio Bruttomesso.

En la actividad se revisaron los desafíos locales y nacionales en materia de concreción de infraestructura portuaria, específicamente se debatió cómo hacer convivir la actividad de los puertos con las ciudades en las que se encuentran insertos; de manera que estos sean un aporte al desarrollo local.

La cita permitió, además, tomarle el pulso a las nuevas políticas impulsadas desde Transportes en materia de desarrollo portuario, principalmente a partir del concepto de Red Logística de Gran Escala y cómo esta puede ser una oportunidad para establecer mejoras en el entorno territorial de las regiones portuarias.

La actividad, asimismo, permitió repasar el estado de iniciativas de infraestructura emblemáticas en Valparaíso, como el waterfront Puerto Barón, el futuro Terminal 3 de Yolanda o el Terminal 2, actualmente en trámite medioambiental, y a cuyo alero se han planteado una serie de medidas para armonizar y compatibilizar la actividad logística con el carácter patrimonial y turístico de la ciudad.

Con presencia de autoridades locales, parlamentarios, ejecutivos de empresas navieras, representantes de la academia y del mundo naval, líderes vecinales y otros actores de la ciudad y del sector marítimo, el seminario concluyó en la necesidad de seguir avanzando en el diálogo de la actividad portuaria con las comunidades en que ésta se inserta.

El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, indicó que “la actividad portuaria es un motor de desarrollo para Valparaíso y todo el país, por lo mismo, como ministerio estamos desarrollando una serie de lineamientos estratégicos para elevar nuestra competitividad con mayor infraestructura y coordinación, pero bajo el principio de establecer una relación armoniosa entre puertos y ciudades. Destacamos esta instancia que fomenta el diálogo entre todos los actores y permite conocer experiencias a considerar”.

Por su parte, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, enfatizó en la relevancia de poder impulsar, junto a autoridades nacionales como el Subsecretario de Transportes, actividades que permiten intercambiar experiencias y opiniones respecto a cómo el futuro de la actividad portuaria debe apuntar hacia una convivencia armónica y sustentable con su entorno.

“Creemos que este seminario nos ha permitido, por una parte, comprender desde una mirada integral las políticas que la autoridad impulsa en materia de desarrollo portuario futuro y cómo se aspira a que éste se vincule de una forma sostenible con las ciudades en que se inserta. Por otra parte, también nos permiten conocer casos o experiencia de otros puertos en Chile y en el mundo, y valorar que en Valparaíso se apunte a que el puerto siga creciendo e impulsando sus proyectos, como el Terminal 2 o Puerto Barón, junto a la ciudadanía, que hoy demanda empleo y oportunidades para revitalizar la ciudad”, añadió el ejecutivo.

Finalmente, el arquitecto italiano, Rinio Bruttomesso, valoró las iniciativas que se están llevando a cabo en Chile y destacó los avances que ha tenido el Puerto de Valparaíso en los últimos años.

“Conozco bastante el caso de Valparaíso, son muchas veces las que he estado aquí y he visto una mejora de la situación a lo largo de este tiempo. He visto una transformación del puerto que ha tenido un desarrollo formidable y cómo la situación entre puerto y ciudad ha mejorado, aún hay cosas pendientes, pero eso pasa en todas las ciudades portuarias del mundo, lo que no quiere decir que no se tenga que continuar un dialogo, que a veces puede ser duro, pero pienso que es algo necesario en este país. Pienso que se han tomado medidas importantes en Chile, que no se han tomado en Europa por ejemplo, como esto de los Consejos Ciudad-Puerto, que seguramente puede mejorar el dialogo, por lo que se debe continuar en esta dirección”, afirmó.


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