Subtrans y SEP ponen en marcha Sistema de Información y Estadística Logístico-Portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Subsecretaría de Transportes en colaboración con el Sistema de Empresas Públicas (SEP) inicia la puesta en marcha del Sistema de Información y Estadística Logístico-Portuaria (SIELP) del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que aumentará el flujo de información y frecuencia de datos estadísticos del sector.

Tanto los indicadores, como estadísticas y metodología del nuevo sistema fueron generados junto con la Cepal  y con la colaboración del SEP, de las diez empresas portuarias estatales, con representantes de navieras, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) y la Asociación Logística de Chile A.G. (ALOG), quienes han trabajado junto al equipo técnico del Observatorio Logístico.

“Este nuevo sistema permitirá generar estadísticas con una frecuencia de actualización trimestral, mejorando con creces la oportunidad de la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito portuario y su logística. Además, permitirá mejorar la eficiencia y seguridad en el manejo de datos operativos de los terminales”, describe el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

La autoridad explicó que este nuevo sistema de información y estadística estandariza el proceso de captura de datos provistos por las empresas portuarias y actualiza indicadores de desempeño clave, procesando datos en un formato único y confiable. Para las empresas portuarias el sistema permite acceder a un panel de control para evaluar el desempeño actual, histórico y visualizar benchmarks, lo que estará habilitado en sitio web dela Subsecretaría de Transportes www.observatoriologistico.cl.

SIELP permite generar variadas estadísticas y cuadros de análisis. A modo de ejemplo se incluye un cuadro de análisis para evaluar comparativamente la cantidad de naves atendidas por terminal y las toneladas promedio transferidas por cada nave.

Por ejemplo, el año 2016, San Antonio Terminal Internacional (STI) atendió 466 naves especializadas en contenedores, las que -en promedio- transfirieron algo más de 23.000 toneladas de carga cada una. Por su parte, Terminal Portuario Coquimbo (TPC) no recibió naves que transfirieran mayoritariamente carga en contenedores.

Es posible realizar también análisis temporales como la cantidad de contenedores embarcados y desembarcados a nivel anual, semestral, mensual, semanal o diario.

En esa misma comparativa, colocando a  STI y ATI, la transferencia de carga en contenedor tiene un comportamiento temporal marcadamente diferente.  Mientras en el concesionario de San Antonio prácticamente todo el año predomina el desembarque de carga en contenedor por sobre el embarque, en ATI el embarque es predominante.


 

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