Sudáfrica: Huelga de trabajadores de Transnet preocupa a autoridades por posible revés económico
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gobierno del Cabo Occidental de Sudáfrica expresó su preocupación por la longitud del paro que mantienen los trabajadores portuarios y ferroviarios de la empresa estatal sudafricana de logística Transnet, específicamente con lo que ocurre en el Puerto de Ciudad del Cabo, ya que señalan sería un “gran revés para la recuperación económica” de la provincia.

Bajo este contexto, Mireille Wenger, ministra provincial de Finanzas y Oportunidades Económicas, señaló que “si bien los servicios marítimos son funcionales, las operaciones, especialmente en las terminales de contenedores, son limitadas”.

En tanto, el primer ministro, Alan Windle, lamentó la situación y expresó que “esta acción llega en un momento crítico. Estamos particularmente preocupados por otro revés en nuestra economía, que aún está saliendo del Covid-19 y lidiando continuamente con la crisis energética. Tenemos que duplicar el crecimiento de nuestra economía y esta huelga está demostrando ser un gran impedimento”.

“Nuestra economía no puede recibir otro golpe como una huelga. Se estima que la huelga le está costando a la economía de Sudáfrica mil millones de rand por día (USD 54.778.791)”, agregó.

En tanto, Wenger reiteró que “al final son nuestros ciudadanos quienes sufrirán las consecuencias de una huelga disruptiva, especialmente los miles de residentes empleados en nuestro sector agrícola y otros sectores de exportación, por nuestros importadores y por la logística asociada con esto”.

En línea con lo último, desde el organismo gubernamental del Cabo Occidental recalcaron que “la huelga representa un riesgo para el sector agrícola de Cabo Occidental, que está muy orientado a la exportación. La economía no puede permitirse este tipo de interrupciones, que inevitablemente se filtrarán al consumidor individual”.

En 2021, el Cabo Occidental exportó el 90% de sus productos agrícolas primarios a través del puerto marítimo, el 6% a través del transporte aéreo, el 3% a través de puertos fronterizos terrestres y el 1% a través de puertos interiores.

El Gobierno del Cabo Occidental ha ofrecido apoyo a Transnet en la implementación de sus procesos del Plan de Continuidad de Negocios (BCP).

El Primer Ministro y Wenger realizaron un llamado a todas las partes para que negocien de buena fe, teniendo en cuenta el objetivo común que es hacer crecer la economía, crear empleos y “volver a infundir esperanza en nuestra provincia y país”, concluyó el comunicado.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »