En SVTI realizarán lanzamiento de Programa Estratégico Logístico del sur ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Con la participación de diversos actores de la cadena logística-portuaria, académicos y autoridades será lanzado en las instalaciones de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) el Programa Estratégico Logístico de la Mesorregional (PEM Logístico) de la zona sur de Chile. 

La instancia, que ya pasó por una fase de diagnóstico, se encuentra en pleno proceso de implementación de su primera etapa, la cual será dada a conocer de forma pública este miércoles en este complejo portuario del Bio Bio. 

Carlos Sanhueza, gerente del PEM Logístico, comentó a PortalPortuario.cl que “el programa ha comenzado su implementación durante este año con el primer Consejo Directivo y lo que haremos es dar a conocer de forma colectiva las cuatro líneas que se han definido para resolver las brechas en el área logística que influyen, a su vez, en sectores productivos estratégicos que van desde El Maule a Los Lagos”.

Sanhueza sostuvo que los temas que son abordados por el PEM Logístico son infraestructura, tecnología, innovación y formación de capital humano, entre otros.

“En el área de infraestructura ya se está desarrollando un proyecto de nodos intermodales para identificar el potencial de actores para la generación de nodos a lo largo de la mesorregión con un nodo potencialmente en el norte; en San Javier, y otro en el sur; en Puerto Montt. El desarrollo también de la línea de tecnología, innovación y formación de capital humano, donde el centro de tecnología ya ha construido su visión y misión para su desarrollo en los próximos años y ya está en el proceso de diseño de su centro”, reseñó.

“El centro de extensionismo logístico ya está haciendo actividades para poder acercar a los pequeños empresarios  del área logística al conocimiento a la innovación y ayudarlos al mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Otro punto es la certificación de trabajadores del área que es algo que ya está realizando la Universidad Católica de la Santísima Concepción con trabajadores de tractocamión del sector portuario y otro proyecto dedicado a la formación de capital humano vinculado al desarrollo de carreras técnicas en liceos y potenciar a través de proyectos por medio de Capital Semilla a pequeños empresarios del área logística”, añadió.

El programa implica la vinculación de los actores de la cadena logística de cinco regiones del país, ligando a los generadores de carga, puertos, aeropuertos, transportistas, además del mundo académico, instituciones públicas y privadas aglutinadas en Mesas de Comercio Exterior desde El Maule a Los Lagos.


 

Compartir