SVTI será el primer puerto de Chile en reciclar mascarillas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


San Vicente Terminal Internacional (SVTI) será el primer puerto de Chile en reciclar las mascarillas que utilizan sus trabajadores durante la jornada laboral.

La iniciativa es parte de un programa pionero de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y cuenta con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y el patrocinio de la Seremi de Ciencia y Tecnología.

Tras un proceso de desinfección, clasificación y molienda, estos desechos se transformarán en productos como basureros, maceteros y bandejas.

“Queremos promover iniciativas de reciclaje significativas para nuestro puerto. Decidimos participar de este proyecto innovador de UDT de la Universidad de Concepción para ser parte de la solución y contribuir responsablemente con iniciativas de economía circular que se traduzcan en disminuir el impacto ambiental derivado de la pandemia”, dijo el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.

El programa es una asociación entre el mundo público, privado y la academia que ha conseguido valorizar la “basura Covid”, impidiendo que miles de estos elementos de protección contaminen playas, ríos o parques.

La subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación UDT, Carla Pérez, detalló que el proyecto busca dar una nueva vida a “un material que en este momento es de un solo uso y con una vida muy limitada como la mascarilla para protección respiratoria, la cual se elabora con fibras de polipropileno, uno de los polímeros más utilizados en la actualidad”.

 “Es importante que SVTI participe pues será el primer puerto de Chile, en realizar el reciclaje de este material, disminuyendo así el impacto de estos residuos, pues hay que pensar que una mascarilla podría demorar hasta 450 años de degradarse. Además, da cuenta de su preocupación por el medio ambiente y por aplicar los conceptos de la Ley REP y la economía circular: hacerse cargo de los residuos que uno genera, evitar la eliminación y tratar de reutilizar al máximo”, añadió.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos