Puerto de San Vicente mantiene primer lugar en transferencia de contenedores en el Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Puerto de San Vicente, operado por San Vicente Terminal Internacional, se mantuvo en 2017 como el principal centro portuario en materia de movimiento de contenedores.

El año pasado, según las estadísticas difundidas por el Sistema de Empresas Públicas, el concesionario transfirió 516.446 TEUs; es decir, 14.394 unidades más que en 2016, año en que la CEPAL, lo ubicó como el vigésimosexto puerto latinoamericano en su ránking portuario, donde San Antonio figura como décimo y Valparaíso como decimoséptimo.

Por otro lado, en comparación a sus competidores locales, San Vicente superó a Coronel que movió 431 mil TEUs y a Lirquén que transfirió 311.072 unidades de 20 pies.

“El año fue plano en términos de transferencia de carga en la Región, esto influido básicamente por el incendio forestal a inicios de año y las paralizaciones. No obstante, nuestro puerto de San Vicente se sigue posicionando como el puerto con mayor transferencia de carga en contenedores del Bio Bio y tercero a nivel nacional, de manera que esta posición sea mejorada para 2018 y en eso está muy activa el área comercial de nuestro concesionario SVTI para cerrar nuevos negocios tanto en el área tradicional forestal como en otras con las que va a ir diversificar su cartera”, dijo el gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve a PortalPortuario.cl.

Sin embargo, a pesar de que SVTI fue el primero en contenedores no fue el que más carga movió en el Bio Bio, donde el primer lugar se lo llevó Puerto Coronel con poco más de 6,9 millones de toneladas, según datos difundidos por esa empresa que proyecta llegar a 7,4 millones de toneladas durante 2018.

En segundo puesto quedó SVTI que, de acuerdo al SEP, transfirió 5.816.041 toneladas, mientras que Lirquén bordeó las 5,2 millones de toneladas canalizadas en 2017. 

“Coronel aumentó un punto de su mayor transferencia, especialmente, en el área de granel y concentra sobre el 30%, un porquito más abajo SVTI y luego, en el orden del 24%, Lirquén, esto con cifras que manejamos hasta octubre del año pasado”, explicó Monsalve.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias