Talcahuano Terminal Portuario realiza conversatorio sobre eficiencia energética con vecinos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 

Tras un breve recorrido por las instalaciones y una introducción acerca de la funcionalidad y la importancia a nivel regional y nacional de Talcahuano Terminal Portuario, las representantes y los distintos dirigentes de las juntas de vecinos del sector pudieron aprender sobre el cambio climático, las consecuencias de este y a cómo contribuir al ecosistema desde la práctica en el hogar. Esto en el marco de la participación del concesionario en el Acuerdo de Producción Limpia de Puertos de la Región del Bio Bio.

La jornada contó con la exposición de Gaspar Durán, especialista en eficiencia energética del puerto, quien les entregó técnicas y consejos a los asistentes para el ahorro de energía, como el uso de ampolletas led y aprender a leer la tabla energética que poseen los electrodomésticos.

Tras la charla, el expositor recalcó la relevancia del buen uso energético para el ahorro y la conservación del medio ambiente. “Hasta hoy un 70% de la iluminación en el puerto es led, lo que significa un ahorro de energía importante. Queremos enseñar a los vecinos a replicar en sus hogares lo que hace el puerto en temas de eficiencia energética. Lo ideal es que los asistentes recojan estos conocimientos y los transmitan dentro de sus comunidades para generar conciencia colectiva”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara, comentó que “actividades como estas refuerzan la relación entre la comunidad y la empresa portuaria. Como Unión Comunal esperamos que esta sea la primera de muchas oportunidades para reunirnos y enriquecernos con el conocimiento que nos puedan entregar, así también nosotros informar a nuestros vecinos”.

Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, recalcó que para el concesionario es importante participar del Acuerdo de Producción Limpia e incentivar este tipo de actividades para acercarse a los vecinos con los que conviven diariamente.

“Ser parte de este acuerdo demuestra que podemos hacer las cosas bien sin dañar al medio ambiente. Queremos contribuir a la ciudad para que la gente sienta al puerto como suyo, si podemos aportar con conocimiento sobre algún tema que vaya en ayuda de nuestros vecinos lo haremos con gusto”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, como parte del equipo coordinador del Acuerdo de Producción Limpia de Puertos, valoró la actividad realizada con las juntas de vecinos de Talcahuano, pues va en la línea del trabajo de sostenibilidad que deben desarrollar los concesionarios y que se incluyen entre las acciones que ellos mismos han comprometido en el marco del APL de Puertos del Bio Bio.

“Nosotros como Portuaria TSV, tenemos un rol fiscalizador en el cumplimiento de las acciones que comprometen nuestros concesionarios y nos parece muy relevante que ellos estén efectuando estas tareas de manera voluntaria, porque recordemos que el APL es un acuerdo voluntario suscrito por 7 puertos de la región del Biobío, entre ellos nuestros dos concesionarios; TTP y SVTI”, sostuvo.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias