Talcahuano Terminal Portuario recertifica código ISPS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Terminal Terminal Portuario (TTP)

El gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Pablo Passeron, informó que el operador portuario fue recertificado en código ISPS.

Si bien, la certificación tiene una duración de cinco años, pero debe ser validada anualmente, a través del cumplimiento de ciertas obligaciones como ejercicios, prácticas y capacitaciones técnicas.

Por tal motivo, a comienzos de julio se efectuó un ejercicio supervisado por la Autoridad Marítima en el que participaron coordinadamente Bomberos, Carabineros y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Durante la práctica se simuló el incendio de un contenedor con mercancía peligrosa y se puso a prueba el plan de comunicaciones del terminal y la coordinación con los organismo.

Rodolfo Castro, Jefe de Seguridad de TTP y oficial de protección de la instalación Portuaria del concesionario  ante la Autoridad Marítima, explicó la importancia del código ISPS.

“Todos los puertos adscritos a la Organización Marítima Internacional están afectos a cumplir un estándar de seguridad a raíz de los atentados del 2001. Se generó una modificación del “Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar” (Convenio Solas), y se instaló la obligatoriedad de aplicar ciertos estándares internacionales de seguridad establecidos en el código ISPS, a todos aquellos puertos que realizan comercio hacia el exterior, obligaciones, que hay que darles cumplimiento y la entidad designada para hacer cumplir estos estándares, es la autoridad marítima”, señaló.

Galerías y vídeos portuarios