Tarifa marítima Asia-México se estabiliza en mayo de 2022

Por Redacción GrupoT21

@GrupoT21


Luego de la exitosa reapertura de Shanghai, en línea con las expectativas del mercado, se comenzó a descomprimir el fuerte backlog de carga que se generó a consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno local por el Covid-19. De este modo, en mayo la tarifa marítima a corto plazo (FAK o Spot) se ubicó en USD 7.635 por contenedor de 40 pies (ISD/FEU) para dicho mes, esto en el corredor Asia > WCSA + México.

De acuerdo con el índice EAX, elaborado por la empresa Eternity Group México, este comportamiento indica un nuevo equilibrio entre oferta y demanda tras haberse observado un performance negativo durante seis meses consecutivos, y generando una caída acumulada de aproximadamente 47% sobre máximos históricos de USD 14.265 por FEU. Esto se traduce además en un aumento de 0,87% respecto de abril pasado, cuando la tarifa se ubicó en USD 7.569/FEU.

La firma indicó que existen señales que anuncian los inicios de la temporada alta, ya que semana a semana se observa una alta utilización de los espacios en buques, que se reservan a mayor velocidad, generando ocupaciones superiores a 100% sobre una proyección a cuatro semanas.

“Dado el incremento de la demanda, las líneas marítimas estarán aplicando en junio un GRI (General Rate Increase) semana a semana, impactando agresivamente en la tarifa marítima a corto plazo. Dicho esto, nuestra proyección estima niveles entre los USD 8.400 y 9.400/FEU para junio 2022”, sostuvo la empresa.


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