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Tarifas de buques transportadores de GNL llegan a cifras récord a pesar de la baja demanda estacional

Por Redacción PortalPortuario.cl
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A pesar de la creciente disponibilidad de buques transportadores de GNL y de una demanda estacionalmente baja, las tarifas de alquiler de esta clase de embarcaciones se fortalecieron durante el segundo trimestre de 2018 y están en su punto máximo desde 2012, dijo la consultora de transporte Drewry.

Los buques más modernos, con propulsores DFDE (Dual Fuel Diesel-Electric), se fletaron a  60.000 USD por día en promedio durante el segundo trimestre de 2018, lo que es aproximadamente un 50% más alto que las tasas observadas en el tercer trimestre de 2017.

A fines de junio de 2018, algunos barcos fueron fijados en 85.000 USD por día, un nivel usualmente visto en el punto más alto de las tarifas durante el invierno del hemisferio norte, cuando los buques de GNL tienen una gran demanda.

Drewry explicó que uno de los principales factores detrás del reciente aumento en las tarifas es la disminución de la empleabilidad de los buques transportadores de GNL más antiguos debido a la baja eficiencia del combustible, mayores costos operativos y menor capacidad de carga.

Combinados, estos factores han hecho poco rentables una cantidad considerable de barcos transportadores de GNL, lo que exprime el suministro real de estas naves en el mercado.

Prueba de ello, es la cantidad de combustible ocupado por los buques con propulsores DFDE, que no supera las 140 toneladas de búnker por día, en comparación al promedio de 170-215 toneladas diarias de las embarcaciones más antiguas.

“El estado actual de la empleabilidad de esta clase de barcos, está desafiando la vida económica promedio de los transportadores de GNL, que solía ser de 35-40 años. Si las tendencias actuales continúan, los inversionistas comenzarán a adoptar una visión más conservadora en cuanto al financiamiento de naves de segunda mano en el mercado de GNL”, indica la consultora.

Drewry cree que la recuperación actual de las tarifas continuará hasta 2019. Con la disponibilidad cada vez mayor de buques modernos, debido a las nuevas entregas y a la sólida cartera de pedidos, el camino por delante para las embarcaciones más antiguas será difícil.


 

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