Tarifas de flete marítimo entre Norteamérica y Europa registran alzas

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


Desde 2020 las tarifas marítimas en los principales corredores comerciales se han disparado, lo cual se ha sostenido en lo que va de 2021 con fletes que alcanzan máximos históricos y podrían seguir en aumento en rutas entre Norteamérica y Europa, de acuerdo con especialistas.

Recientemente, nuestro medio asociado – T21- publicó que el mercado FAK de fletes marítimos FCL para la ruta Asia > WCSA + México podría alcanzar niveles de 11.000 dólares por contenedor, con base en el índice EAX elaborado por Eternity Group; sin embargo, S&P Global Platts da cuenta de que el mercado está dispuesto a pagar hasta 15.000 dólares por cada contenedor FEU cargado en junio al transitario que garantice un espacio en barcos de China a Estados Unidos.

Dicho corredor no es el único presionado por fletes al alza, pues al menos la naviera CMA CGM anunció nuevas tarifas FAK a partir del 1 de julio para sus salidas desde el norte de Europa y el Mediterráneo, hacia Estados Unidos, México y Canadá.

De acuerdo con la firma, las tarifas FAK desde el Mediterráneo (Francia, Italia y España; así como a través de dichos puertos), hasta la costa este de México (Altamira y Veracruz) pasará de 3.550 dólares por TEU seco, hasta los 4.050 dólares; mientras que los FEU se ubicarán en 6,500 dólares, desde los 5.500 previos al ajuste. En el caso de los reefers, pasarán de 7.300 hasta 7.800 dólares por TEU; mientras que los FEU alcanzarán 15.050 dólares, desde 14,050 previos.

Estas tarifas aplicarán también desde el Mediterráneo (Malta, Francia (Fos / Marsella), Italia, España y a través de dichos puertos (Albania, Argelia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Georgia, Grecia, Líbano, Libia, Marruecos, Rumania, Rusia, Eslovenia, Túnez, Turquía, Ucrania) excepto Bilbao, Vigo, Gijón, Alejandría, Damietta; con un rango de destino a la costa este de Estados Unidos y el Golfo de Estados Unidos (Nueva York, Norfolk, Savannah, Houston, Miami, Nueva Orleans). Esto incluye al puerto de Montreal, en Canadá.

Para el caso del norte de Europa (incluidos los puertos atlánticos de España y Portugal), hacia México (Altamira y Veracruz), las tarifas serán de 4.450 dólares por TEU seco; 7.250 dólares por FEU; 8.450 dólares por TEU reefer; y, 16.000 dólares por FEU reefer.

En cuanto a Estados Unidos, desde puertos del norte de Europa (incluidos los atlánticos de España y Portugal) a la costa este / oeste de Estados Unidos y el Golfo (Nueva York, Norfolk, Savannah, Charleston, Houston, Miami, Nueva Orleans, Los Ángeles, Oakland), las tarifas serán de 4.500 dólares por TEU seco y 7.200 por FEU; así como 8.350 y 15.700 dólares por TEU y FEU refrigerados, respectivamente.

Por otro lado, S&P Global Platts alertó también que es probable que las tarifas de flete para enviar contenedores desde Asia a Sudamérica aumenten en junio, debido a que la demanda de bienes continúa presionando el suministro de contenedores vacíos y el espacio en los barcos, según le consignaron fuentes del mercado.

En ese sentido, Hapag-Lloyd anunció el pasado 27 de mayo que evaluaría un recargo de temporada alta para los envíos desde Asia oriental a la costa oeste de Sudamérica de 1,450 dólares por FEU a partir del 14 de junio. La tasa actual es válida hasta el 31 de mayo de 8.850 dólares por FEU, incluido un PSS de 700 dólares por FEU.

“Los volúmenes de importación estadounidenses sin precedentes, principalmente de Asia durante los cierres pandémicos, han obligado a los armadores a priorizar la capacidad de carga para la ruta comercial transpacífica en dirección este desde China a la costa oeste de los Estados Unidos, dejando menos barcos disponibles para hacer el viaje más al sur a Chile, Colombia y Perú”, enfatizó S&P Global Platts.

No obstante, agregó que los volúmenes de importación de Asia también son fuertes en América del Sur, y particularmente en Brasil. Hapag-Lloyd también anunció un aumento general de tarifas (GRI) de 600 dólares por FEU a partir del 15 de junio para la ruta comercial de Asia oriental a la costa este de América del Sur, que se suma a las tarifas que ya habían subido a 6.400 por FEU, incluido un PSS de 1.450 por FEU válido hasta finales de mayo, abundó la firma.


 

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