Tarifas de transporte de contenedores se mantienen en niveles máximos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las tarifas de envío de contenedores con todo incluido desde el norte de Asia a América del Norte se mantuvieron estables; es decir en máximos históricos, en la semana hasta el 21 de enero, ya que los viajes cancelados para contrarrestar una demanda más débil alrededor del feriado del Año Nuevo Lunar de febrero en Asia, lo que mantuvo la capacidad de carga escasa.

Según un reporte de S&P, en los últimos días hubo algunas tarifas con descuento disponibles de los transportistas chinos ansiosos por llenar el espacio antes de las vacaciones que comenzaron el 1 de febrero, pero es posible que los compradores deban aceptar una mayor incertidumbre para optar por precios más bajos.

La mayor parte del mercado para los envíos desde China a la costa oeste de América del Norte todavía tenía un precio en el rango de USD 16.000- USD20.000/FEU, incluidas las tarifas de servicio premium, mientras que las tarifas de China a la costa este de América del Norte se mantuvieron en alrededor de USD 17.000-21.000/FEU, dependiendo de los pares de puertos.

Algunos forwarders ofrecían descuentos de USD 12.000/FEU a la costa oeste y USD 13.000/FEU, todavía muy por encima de las tarifas base de Freight All Kinds de USD 9.500/FEU y USD10.900/FEU respectivamente, pero es posible que las cargas reservadas a esos niveles tengan que esperar más en los puertos de destino para descargar  y podría rodar indefinidamente en los puertos de carga a través de múltiples salidas a pesar del servicio prioritario implícito.

“Los transportistas están tomando reservas para lo que llamamos un ‘grupo de transferencia’ donde seguirán siendo transferidos hasta que se abra espacio en un barco”, dijo un agente de carga con sede en EE. UU.

“También existe un gran riesgo de tarifas adicionales en el lado del destino debido a demoras en la devolución del equipo, pero los importadores todavía están clamando por sacar sus cosas en caso de que la desaceleración del Año Nuevo Lunar se extienda por un brote (de Covid-19)”, agregó.

La naviera MSC, con sede en Suiza, recientemente coronada como la mayor del mundo, anunció el 17 de enero que cancelaría cinco viajes desde China y uno desde Vietnam entre el 30 de enero y el 14 de febrero debido a una demanda más débil en torno al Lunar de dos semanas.

Las tarifas de los contenedores premium aumentaron en la ruta del sudeste asiático a la costa este de América del Norte en medio de las crecientes interrupciones en la cadena de suministro con un aumento de los casos de coronavirus en los puertos chinos, dijeron las fuentes. Sein embargo, según S&P, las tarifas a la costa oeste de América del Norte no cambiaron esta semana.

Para el sudeste de Asia a la costa este de América del Norte, los precios con todo incluido se escucharon en USD 18.000- USD 20.000 / FEU, ligeramente más altos que el límite superior de USD 19.000 / FEU hace una semana, indicaron las fuentes. Las tarifas para la ruta más corta de la Costa Oeste se mantuvieron estables en USD 15.000-USD 18.000/FEU.

“La demanda puede ser débil para las reservas a corto plazo, ya que el Año Nuevo chino está a la vuelta de la esquina, pero en general, es bastante fuerte, especialmente en el sector de la electrónica y la farmacia”, señaló un forwarder  que opera en Vietnam.

Los clientes planifican mejor y no actualizan sus reservas con tanta frecuencia como antes, lo que mantiene los precios dentro de un rango, dijo el transportista.

Pero los retrasos y las interrupciones siguen dominando el mercado. “La mayoría de los buques se retrasan. He sido testigo de casos en los que los cargamentos de importación a la India están en tránsito durante 2 o 3 meses”, dijo el forwarder con sede en Vietnam.

“En algunos casos, la carga de China tardó más de tres meses en llegar”, añadió la fuente.

El tiempo de tránsito promedio casi se ha duplicado para la mayoría de los viajes desde China y es poco probable que haya un alivio incluso después del Año Nuevo Lunar debido a las infecciones por coronavirus, dijeron las fuentes.

“Las operaciones de camiones ya se han visto afectadas y nuestra empresa también ha suspendido las operaciones de carga aérea en algunos puertos”, dijo un freight forwarder con sede en China.

“Existe una gran preocupación por la interrupción de los servicios marítimos debido al creciente número de casos de Covid en los puertos”, apuntó.

 Asia a Europa

El mercado de carga de contenedores de Asia a Europa experimentó una ligera caída en la semana que finalizó el 21 de enero, como se esperaba con los períodos de carga que ahora se extienden hasta las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

“En este punto, todavía hay retrasos. China ya está cerrando debido a (Covid-19), y luego también cerrará debido al Año Nuevo Lunar, por lo que podría ser una acumulación prolongada de demanda que hará que las tasas vuelvan a sus niveles de inicio de 2021”, apuntó un representante de los armadores.

Más allá, el sentimiento está comenzando a volverse alcista nuevamente en el mercado, y se espera que las tasas aumenten significativamente después de las vacaciones de febrero a medida que la acumulación de demanda acumulada de viajes en blanco durante el período de vacaciones muerde en el mercado.

Las principales empresas navieras nominaron aumentos generales de tarifas de USD500 / FEU para el 1 de febrero para las rutas comerciales de Asia a Europa, pero se esperan aumentos aún más fuertes a mediados de febrero.


 

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