Tarifas de transporte de GNL se desploman ante creciente disponibilidad de buques

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las tarifas de transporte de cargamentos de gas natural licuado (GNL) han caído a mínimos de cinco años a medida que se suman nuevos buques a la flota mundial, los que estaría superando la demanda de envío. A esto también se le añade la reducción en los tiempos de viaje debido al crecimiento en la disponibilidad de navíos.

Los costos de flete del Atlántico para las naves con motores de dos tiempos, capaces de transportar 174.000 metros cúbicos de GNL (el tipo más común en el mercado), eran de 4.250 dólares por día el martes 4 de febrero, según la agencia de precios Spark Commodities. Las tasas del Atlántico han bajado un 82% desde principios de año y han caído más del 90% respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, las tarifas para la misma clase de barco en las rutas del Pacífico se han reducido casi a la mitad en lo que va de año, hasta llegar a 11.000 dólares, según los datos de Spark. Se trata del nivel más bajo de su conjunto de datos y representa una reducción de casi el 80% respecto del año pasado.

“La flota mundial de GNL creció aún más en 2024, pero las cargas globales de GNL solo han aumentado levemente, lo que lleva a este exceso de oferta de buques mientras el mercado espera un gran aumento en la capacidad de exportación de GNL durante los próximos 18 meses”, comentó Deng Xiaoyi, subdirector de precios de fletes globales de GNL en Argus.

Deng agregó que los fletadores con capacidad de envío adicional a su disposición y los armadores están compitiendo para alquilar sus buques disponibles. “Las empresas con capacidad de transporte adicional han estado dispuestas a reducir fuertemente sus ofertas en lugar de dejar inactivos sus buques, para ayudarlos a recuperar parcialmente sus costos operativos y reducir sus pérdidas”, acotó.

Para los buques más antiguos, pero aún comunes con motores diésel de tres combustibles que transportan 160.000 metros cúbicos de GNL, las tarifas del Atlántico fueron negativas durante la última semana, alcanzando un mínimo histórico de menos 2.750 dólares por día el lunes 3 de febrero. Esto antes de reducir las pérdidas para llegar a menos 1.000 dólares por día el martes 4, de acuerdo a lo sostenido por el analista de Spark Commodities, Qasim Afghan.

La única otra ocasión en que se registraron tasas negativas fue en febrero de 2022, justo antes de la invasión rusa de Ucrania, dijo Afghan, pero solo duraron dos días. “Las tarifas de flete de ida y vuelta negativas indican que las ganancias de los propietarios de barcos no cubren totalmente los gastos de combustible asociados con el lastrado de su buque de regreso al puerto de carga para un viaje de ida y vuelta en la cuenca del Atlántico”, remarcó.

Fuentes del mercado pronosticaron anteriormente que las tarifas de envío de GNL podrían extender las pérdidas hasta 2025, cuando se agregarían nuevos buques a un ritmo más rápido que el que aumentaba la producción de GNL.

Los precios más altos de entrega en Europa también incentivaron que los cargamentos estadounidenses permanecieran en el Atlántico en lugar de viajar a Asia, lo que aumentó la disponibilidad de navíos, ya que esto se traduce en tiempos de viaje promedio más cortos. Al menos seis cargamentos de GNL fueron desviados de Asia a Europa en enero.

Los aranceles chinos al GNL estadounidense y las cantidades récord de buques de nueva construcción que ingresarán al mercado este año agravarán este efecto, dijo Afghan de Spark, y agregó que las tarifas de flete podrían permanecer en los niveles actuales durante el resto del mes.

“Actualmente se evalúa que el arbitraje de Estados Unidos hacia Asia permanecerá cerrado por el resto de 2025 y requeriría un cambio significativo en el diferencial JKM-TTF para que esa señal del mercado se traslade a Asia”, complementó, refiriéndose al diferencial entre el precio de referencia Japón-Corea del GNL en Asia y los precios del gas europeo en el centro TTF holandés.


 

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