Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó un aumento de 10% a 2.508 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana.
El WCI se ha incrementado 21% en las últimas tres semanas, ya que “la pausa del presidente Donald Trump en los aranceles de importación condujo a una reanudación del tráfico con destino a Estados Unidos después del colapso inicial de los volúmenes transpacíficos”, según dio cuenta la consultora.
Las tarifas de flete de Shanghái a Los Ángeles subieron 17%, hasta los 3.738 dólares por contenedor de 40 pies, la semana pasada y 38% desde el 8 de mayo (hace tres semanas). Las tarifas spot a Nueva York fueron al alza en 14% la semana pasada y 42% en las últimas tres semanas.
Los precios del transporte de mercancías desde Shanghái a Róterdam y Génova también han aumentado en la última semana, 6% y 3% respectivamente. “Este fue el primer aumento de dos dígitos en el índice compuesto desde julio de 2024”, puntualizó Drewry.
“El último y repentino fortalecimiento a corto plazo del equilibrio entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo mundial de contenedores ha revertido la tendencia de tarifas a la baja que había comenzado en enero”, agregó.
Sin embargo, el Pronosticador de Contenedores de Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre, lo que provocará una nueva caída de las tarifas spot en la segunda mitad de este año.
“La volatilidad y el momento de la modificación de las tarifas dependerán del resultado de las impugnaciones legales presentadas ayer contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos”, concluyó la entidad.