Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), aumentó 6% a 3.533 dólares por contenedor de 40 pies esta semana.
Este valor estuvo 66% por debajo del peak pandémico anterior de USD 10.377 que se registró en septiembre de 2021, pero 149% más que el promedio de USD 1.420 en 2019 o de la pre-pandemia.
El índice compuesto promedio hasta el momento es de USD 3.958 por FEU, lo que es USD 1.104 más alto que el promedio de 10 años de USD 2.854, el que fue inflado por el excepcional período del Covid-19 entre 2020 a 2022, según describió la consultora.
En concreto, las tarifas de flete de Shanghái a Génova aumentaron 22% o USD 1.006 a USD 5.496 por FEU y las de Shanghái a Róterdam subieron 19% o USD 778 a USD 4.775 por FEU.
Del mismo modo, las tarifas de Nueva York a Róterdam se incrementaron 2% o USD 18 a USD 807 por FEU, mientras que las de Shanghái a Los Ángeles disminuyeron 12% o USD 531 a USD 3.719 por FEU.
De manera similar, las tarifas de Róterdam a Shanghái y de Róterdam a Nueva York se redujeron 1% a USD 514 y USD 2.649 por FEU, respectivamente, mientras que las de Los Ángeles a Shanghái y de Shanghái a Nueva York se mantuvieron estables.
Drewry espera un aumento de las tarifas en el comercio transpacífico en la próxima semana debido “a la inminente huelga portuaria de ILA en enero de 2025 y la anticipación de la prisa por enviar mercancías antes de que comience la huelga”, acotó la entidad.