Tatiana Rabat: “El sector está diseñando oportunidades exclusivas para las mujeres” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


No hay duda de que, cada año, la proporción de hombres y mujeres en el sector marítimo, logístico y portuario se va equilibrando. De a poco, la presencia femenina gana terreno, no solo por las políticas públicas o empresariales, sino también por los cambios sociales, una mayor conciencia respecto de la equidad que va derribando barreras de entrada y por la acción de organizaciones como Wista que está ayudando a visibilizar y dar más cabida al talento femenino en la industria.

Así lo reflexionó la presidenta de Wista Colombia, Tatiana Rabat, quien en conversación con PortalPortuario.cl aseguró que, cada vez más, la industria se está abriendo a las mujeres y ellas; por otro lado, están atreviéndose a entrar.

Desde el punto de vista de la equidad de género ¿Qué está ocurriendo en el sector portuario?

Hablando, particularmente, del sector marítimo, portuario y logístico, las empresas líderes del sector están diseñando oportunidades exclusivas para las mujeres y nos están dando la oportunidad de ser protagonistas o actores principales en este sector. Todo este movimiento de empoderamiento femenino también está permitiendo que las mujeres estemos estudiando profesiones relacionadas con el sector, entonces -cada vez- estamos participando más.

¿Qué limita el acceso? ¿Son las barreras de entrada o las propias mujeres que no se atreven a entrar?

Están las barreras de entrada. Este es un sector de predominancia masculina, porque históricamente ha sido dominado por hombres, no consideramos que las mujeres sean bienvenidas en este sector y también, a veces las mujeres, no nos sentimos capaces de participar en el sector, pero afortunadamente, el sector se está transformando, se está haciendo un cambio de cultura, de mindset y la industria está aceptando mujeres, pero también las mujeres nos estamos motivando a participar en la industria. Hay un movimiento mundial, las mujeres estamos trabajando unidas para reconocer nuestras capacidades, nuestro talento y nuestra importancia para el desarrollo de los distintos sectores de la economía. Nos falta muchísimo, estos espacios como el AAPA Latino lo demuestran, porque cada vez somos más y es importante que estas conversaciones salgan de estos espacios académicos y se difundan.

¿Cómo se equilibra la balanza entre la vida familiar, el cuidado de los hijos y trabajar en un sector demandante y complejo como el portuario tanto para mujeres como para hombres?

El cambio cultural no es posible si los hombres no participan, estamos hablando de nuevas masculinidades, donde los hombres están más en contacto con sus emociones, están disfrutando más de espacios de la vida desde otra posición interna. También las labores del cuidado que estaban exclusivas dedicadas a la mujer están siendo compartidas, entonces es una revolución conjunta, porque mientras las mujeres trabajamos para visibilizar nuestra labor, pero los hombres también lo están haciendo para hacer un mundo más equitativo.

Sí, pero ¿cómo se equilibran las cargas laborales o las exigencias para hombres y mujeres? ¿Qué debe pasar para que el modelo sea más amable para ambos géneros? 

Aquí es clave un cambio de conciencia. Cuando nosotros traemos a nivel conciente todas estas desigualdades y empezamos a trabajar concientemente por ellas es que de verdad habrá un cambio, porque como hombre puedes darte cuenta cuáles son tus privilegios y cómo puedes aportar a esta revolución que estamos gestando juntos. Cuando se toma conciencia de las capacidades de la mujer, de los espacios, de los talentos, habilidades y trabajar en conjunto. Hay personas que confunden y dicen que el feminismo es algo así como “vivan las mujeres, abajo los hombres”, pero no hay nada más alejado de eso, porque el feminismo es la idea de que todos somos iguales y que todos participamos con nuestros talentos y capacidades de las distintas actividades. Por eso, hay que hacer un cambio de conciencia.

Y en lo práctico ¿Qué podría ayudar a gestar estos cambios?

Por ejemplo, cuando nace un hijo, las mujeres tienen más oportunidad de estar con él y los hombres no, pero uno es padre en conjunto y eso es porque las leyes están atrasadas en eso. En Colombia hay una licencia de maternidad un poco más amplia y una licencia de paternidad más corta, pero en Inglaterra, la licencia es compartida por un año y la pueden compartir seis meses la madre y los otros el padre y eso es equidad. La Primer Ministro de Nueva Zelanda subió al mando embarazada y la licencia la recibió su marido y eso es equidad. Lo ideal es que eso pueda ser una decisión de pareja y no una imposición y ese es un ejemplo particular que nos muestra que los hombres también son víctimas del machismo.

¿Qué está haciendo Wista en Colombia para fomentar el cambio social, cultural y profesional a favor de las mujeres en el sector?

Ahora estamos desarrollando un proyecto de investigación para ver cuál es el nivel de participación de las mujeres en el sector. Por otro lado, tenemos convenio con universidades para que nuestras asociadas tengan acceso a cursos técnicos de desarrollo profesional. Las mujeres no siempre acceden a todas las oportunidades de capacitación que los hombres, porque tienen menos tiempo por dedicarse también a las labores de cuidado, pero este ya es un comienzo y también estamos visibilizando nuestra presencia.

¿Qué viene para el futuro? 

Creo que vamos a tener más espacios, nosotros somos expertas y nos estamos mostrando.

¿Cree que el cambio tecnológico, el manejo remoto y automatizado de equipos aportará a dar mayor equidad al sector portuario? 

Claro, porque será un tema de talento y no de género, porque el talento no es inherente al género.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos