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TC2 del Puerto de Mar del Plata pide mayor apoyo del gobierno para avanzar en nuevo terminal de contenedores

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Emilio Bustamante. Foto: PortalPortuario.cl

El director del Terminal de Contenedores 2 (TC2) del Puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante, solicitó mayor apoyo del gobierno para poder avanzar en el desarrollo del proyecto del nuevo terminal de contenedores en la zona.

Bustamante, en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que el estado argentino debe mostrar mayor determinación respecto al avance del nuevo recinto multipropósito Terminal de Contenedores 3 (TC3), luego de este proyecto recibiera el traspaso del predio en el que se emplazan los silos -donde estará ubicado el reducto- en marzo de este año.

De este modo, el directivo trasandino comentó que “el proyecto para que crezca falta decisión del estado, que digan qué quieren hacer acá. No se puede hacer un mix, nosotros no queremos eso, no queremos quedarnos con la ineficiencia del puerto”.

“El estado tiene que tomar la decisión de desarrollar este tema, y lo digo porque estoy convencido de esto, estoy convencido de que la base de desarrollo de una región tiene que ver hoy con la logística portuaria. El desarrollo de los puertos depende de las decisiones del Estado, que anima a los privados a invertir”, aseguró.

En este contexto, Bustamante enfatizó en que “hace un año deberían haber hecho la licitación y se están dando vueltas. Para ver la licitación internacional, nosotros preguntamos quién va a venir si nosotros tenemos contratos con las navieras más importantes del mundo, para qué tanta vuelta, el que venga va a tener que venir. Eso no se quiere ver y retrasa el crecimiento y la pesca está para atrás”.

“Lamentablemente faltan estímulos. Nuestro puerto debe transformarse y trabajamos en cambiar el paradigma y diversificar las cargas. Pero nuestro emprendimiento privado se da en un contexto donde el sector público es dueño del puerto y le molesta el crecimiento”, apuntó.

Aumento de carga

Emilio Bustamante, a su vez, recalcó la importancia en la concreción del proyecto TC3 en el Puerto de Mar del Plata, con el objetivo de aumentar el manejo de cargas en el recinto argentino.

“Si se desarrolla, se van a incorporar servicios que hoy no tiene el Puerto de Mar del Plata para poder incrementar la carga. Tenemos por ejemplo el caso de una empresa que no se termina de desarrollar y venir por el puerto porque no tiene un lugar donde algunas veces consolidar, y sí lo tiene a la pasada en Buenos Aires donde manda camiones y consolida y sigue andando para el norte. Entonces, este terminal daría esos servicios, lo cual haría que se crezca más rápido”, explicó.

Es así que con la inversión de un 300 millones de pesos argentinos contemplan la construcción de una cámara frigorífica con capacidad para almacenar 10 mil toneladas, instalación de dos grúas fijas y la adquisición de un nuevo escáner para controlar el flujo de carga.

“Dotaríamos de servicios necesarios para que mucha carga que se va por camión a Brasil y Uruguay tenga en Mar del Plata una base para poder salir. Cámaras de frío dedicadas al comercio exterior, consolidación del dry y reefer dentro del mismo puerto, tenemos pero en lugares pequeños, scaners apropiados y no el de aduanas que trabaja hasta las 18 horas. Este terminal daría toda una respuesta a una cantidad de cosas que nosotros queremos que sea operativo y después un muelle propio con la posibilidad de poder castigar algunas veces a la navieras, incentivar la venida de barcos y castigar cuando pasan de largo, y por supuesto medioambiente, contaminación, tenemos desarrollado con unos paneles solares”, acotó.

“Teniendo lugar y espacio, haciendo inversiones y teniendo espacio que es lo que necesitamos, se puede hacer un puerto de transferencias interesante. Es el último puerto del país para la Patagonia para arrancar directamente hacia Uruguay y Brasil, sin pasar por Buenos Aires, todos los productores están viendo la ventaja de hacer aduanas en Mar del Plata y no en Buenos Aires”, cerró.


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