TC2 del Puerto de Mar del Plata aspira a cerrar contrato con tercera línea naviera

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El TC2 del Puerto de Mar del Plata, especializado en la transferencia de refrigerados pesqueros, aspira a cerrar un contraro con una tercera línea naviera.

La información fue dada a conocer por Emilio Bustamente, uno de los directores de TC2 a PortalPortuario.cl, luego de que los ejecutivos del terminal sostuvieran una reunión con John Blessington, manager General de Aliança, filial brasileña de Hamburg Süd.

De concretarse el acuerdo, la naviera dispondría a la nave Algol, de 161 metros de eslora, para operar en Mar del Plata.

Bustamante aseguró que la reunión fue positiva, pero que todavía no se ha cerrado nada concreto.  A su vez, señaló que el puerto está empeñado en diversificar cargas y no sólo dedicarse al producto de la pesca.

Sobre un eventual inicio de operaciones, Bustamante fue enfático en señalar que “no hay una fecha exacta. El buque ya pasa frente a Mar del Plata. La decisión de la naviera es fomentar el comercio exterior desde el puerto local. Hay mucha importanción y exportación que opera con ellos y ahora sale por otros puertos”.

Ante un eventual acuerdo, Bustamante aseguró que “es muy importante porque significa que estamos dando otro paso para consolidar la actividad en Mar del Plara”.

En ese contexto, Bustamante detalló que hace tres años el puerto ranudó el servicio con la MSC que no llegaba al recinto por falta de calado.

“Las navieras nos están escuchando y ven en Mar del Plata un puerto previsible. Tenemos problemas, pero somos concientes de ellos y las autoridades van a trabajar para resolverlos”, sostuvo.

El año pasado, el puerto que también opera con la naviera Maersk movió 4 mil contenedores, lo que fue 9,1% más que en 2016.

La cantidad parece poca, pero considerando que el único producto que se transfiere está relacionado a la pesca no lo es tanto.

“El año pasado removimos algo más de 4 mil contenedores, un 9,1% más que en el 2016. Nuestro principal cliente es la industria pesquera y no esta atravesando un buen momento. Por eso apuntamos a diversificar la carga, romper esa dependencia”, dijo Emilio Bustamante.

“Para el 2018 apuntamos a seguir creciendo. Dependerá de la abundancia de la zafra de calamar que este año arrrancó muy bien. Ya hemos descargado unas 3 mil toneladas de barcos que eligieron venir a descargar a este puerto a partir de los beneficios que les damos si además de descargar, exportan por acá. Es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo, pero entendemos que es la única manera de crecer”, aseveró el directivo.

El Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata tiene una capacidad para mover 15 mil TEUs anuales, un muelle en espigón de 200 metros y una playa para 1.000 contenedores vacíos y 400 conexiones reefer.


 

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