TCM pone en circulación cuarto tren semanal al Puerto de Barcelona ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción ElVigía.com

@elvigiacom


La Terminal de Contenedores de Miranda sigue consolidando sus tráficos. En poco más de un año, TCM ha afianzado el tráfico regular con el Puerto de Barcelona, hasta alcanzar en la actualidad una frecuencia de cuatro trenes semanales con la terminal BEST.

El operador afirmó que “esto evidencia el éxito de una apuesta por ofrecer desde el norte peninsular una conexión directa, eficiente y medioambientalmente sostenible con un puerto como el de Barcelona, con líneas marítimas directas a cualquier punto del mundo”.

La terminal ferroviaria de Miranda de Ebro (Burgos) cuenta con capacidad suficiente para seguir ampliando estas conexiones con otros puertos peninsulares y con Europa. Además, para asumir un posible incremento de la actividad ferroviaria, ya en el diseño inicial estaba prevista la posible construcción de otros dos ramales de vías.

La ubicación estratégica y sus prestaciones como centro logístico con terminal ferroviaria propia, convierten a TCM en un enlace logístico y un punto de distribución “muy interesante para Portugal”. En las últimas semanas, se ha iniciado un nuevo tráfico de productos siderúrgicos con el país vecino. En Miranda cuentan con las instalaciones, maquinaria y personal adecuados para operar con este tipo de mercancía.

También ofrece un espacio idóneo para la implantación de empresas. Entre otras, Seur Internacional ha instalado un centro aduanero, y hay disponibles casi 100.000 metros cuadrados para la construcción de infraestructuras a pie de vía. La terminal oferta servicios de almacenaje, cross docking, trincaje, VGM, etc., y otros como trámites aduaneros o la reparación y mantenimiento de contenedores con taller propio.

El primer tren llegó a Miranda en octubre de 2018, solo siete meses después de iniciarse las obras. En el proyecto se han invertido en la primera fase en torno a cuatro millones de euros para la compra de terrenos, la construcción del primer tramo de vía, de 700 metros lineales, el acondicionamiento de las campas, las instalaciones de saneamiento y suministros, etc. En el futuro, se contempla ampliar la zona de operaciones y construir dos nuevos tramos de vía.


Compartir