TCP es pionera en el uso de redes móviles privadas en los puertos de Brasil ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El primer semestre de 2022 estuvo marcado por una importante innovación en TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, ya que se convirtió en el primer puerto de Brasil con licencia para utilizar una red LTE inalámbrica privada.

La empresa invirtió 1 millón de reales en tecnología que beneficiará a los clientes con más seguridad, menos riesgo de daños y mejor manejo de la carga. Con la inversión, la empresa buscó establecer un sistema de producción de alta disponibilidad para respaldar su operación de misión crítica. Además de la red Wi-Fi, se implementó la tecnología LTE (Long Term Evolution) y TCP mantendrá ambas en producción para una mayor disponibilidad operativa.

La tecnología LTE es la misma tecnología utilizada en las redes celulares de los operadores, ofreciendo alta velocidad, baja latencia y la movilidad necesaria para la operación de la Terminal. Es una red privada con plena capacidad dedicada exclusivamente a la operación de TCP, que permitirá desarrollar aplicaciones de producción más inteligentes, enriqueciendo la calidad del servicio brindado a los clientes. Trópico instaló tres estaciones base Sunwave en la terminal en el primer trimestre de 2022.

“El proyecto LTE forma parte del plan de arquitectura de alta disponibilidad de la infraestructura, siendo necesario atender el gran volumen de movimientos que realiza la terminal, superando actualmente el millón de TEUs, lo que caracteriza a TCP como una terminal internacional de gran escala. Nuestro objetivo es hacer que TCP ofrezca el mejor y más tecnológico sistema de contenedores de la industria”, dijo Walter Maria Júnior, Gerente de TI de la Terminal de Contenedores de Paranaguá.

Los equipos de Sunwave fueron suministrados y desplegados por Trópico y operan en la banda de 2,3 GHz, licenciados por Anatel a TCP en mayo. “Además de combinar una cobertura adecuada a las dimensiones de la Terminal con una gran capacidad de transmisión de datos, esta frecuencia ahora es de uso exclusivo de TCP en la región de Oporto, lo que garantiza que no habrá interferencias de otros sistemas”, agregó Paulo Cabestré, presidente de Trópico.

La tecnología LTE permite el tráfico de datos a velocidades más altas y una mayor eficiencia de espectro, lo que significa más dispositivos conectados sin interrumpir la red. La ventaja que ofrece en puertos es una red inalámbrica más rápida y estable, con velocidades de navegación cercanas a los 100 Mb/s de descarga y 50 Mb/s de subida.

También tiene una mejor cobertura, sin zonas de sombra. Esta tecnología es la base que permite dar los primeros pasos hacia internet 5G sobre TCP, red que debutó en julio en Brasil y que se instalará en el terminal en el futuro. LTE está estandarizado a nivel mundial, lo que hace posible el uso de 2,3 GHz, una frecuencia prevista por Anatel para redes privadas de banda ancha móvil, lo que garantiza una infraestructura flexible para soportar innovaciones más inteligentes.

En materia de seguridad, la red LTE permite el monitoreo de sensores y equipos, acceso a través de reconocimiento facial, análisis de audio, soporte para sistemas de comunicación vehicular y alertas, además de brindar comunicación de emergencia.


Compartir




Ver mais conteúdos