TCVAL acogerá simulacro de emergencia epidemiológica en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Servicios públicos y privados realizarán este jueves 8 de junio un simulacro de emergencia epidemiológica a bordo de un barco en el Puerto de Valparaíso, con el fin de poner en práctica el trabajo intersectorial ante la eventual ocurrencia de estos hechos.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que como autoridad sanitaria han coordinado esta actividad, con la participación de distintos actores e instituciones comprometidas en estas materias.

Entre estos estará la activa participación de la Armada, a través de la Capitanía de Puerto de Valparaíso y la Dirección de Sanidad Naval, el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, el Hospital Carlos Van Buren, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, Servicio Médico Legal y carabineros.

La autoridad regional indicó que “el objetivo de este simulacro es ver nuestro trabajo intersectorial y la coordinación tanto del sector público como privado frente a este tipo de situaciones, con tal de afinar nuestra respuesta y trabajar en aquello que debamos mejorar”.

El ejercicio tendrá como objetivo dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional elaborado por la Organización Panamericana de la Salud para este tipo de emergencias y el cual fue suscrito por nuestro país.

Esta experiencia inédita, que se llevará a cabo por primera vez en nuestra región, buscará simular en tiempo real y de la manera más veraz posible una emergencia con un buque mercante “a la gira” frente al puerto de Valparaíso.

Este informará la presencia de seis de sus tripulantes con síntomas de una enfermedad contagiosa y erradicada en nuestro país, entregándole la atención y siguiendo los protocolos en caso del fallecimiento de uno de ellos.

El desarrollo de este ejercicio contará en todo momento de su realización, con la presencia de observadores quienes evaluarán el desempeño de todos los actores involucrados tanto a bordo de la nave, en el traslado de los pacientes, en el puerto, en su llegada a los centros asistenciales y en la sala de crisis encargada de informar a las autoridades de esta simulación de emergencia.


Galerías y vídeos portuarios