TCVAL atenderá buque Ro-Ro que omitió recalada en San Antonio debido a paro en DP World

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Buque autero de la Hyundai Glovis en TCVAL, archivo PortalPortuario.cl

Terminal Cerros de Valparaíso, que hace años no realiza operaciones con buques car carrier de forma regular, se vio “beneficiado” con el paro de “brazos caídos” que llevaron adelante los trabajadores de DP World San Antonio, ya que -debido a esa acción- un buque Ro-Ro decidió efectuar su operación de descarga en el T2 de la capital regional porteña.

Se trata de la nave Grand Dahlia, que si bien había hecho solicitud de sitio en DP World San Antonio, finalmente, optó por amarrar en el espigón de Valparaíso.

El autero, de la línea Hyundai Glovis, hará su arribo al T2 porteño a eso de las 13.00 horas del 19 de noviembre procedente desde el Puerto de Iquique. Durante su permanencia en el terminal  desembarcará  531 vehículos.

Junto a este car carrier, otras cinco naves portacontenedores se trasladaron a otros terminales. Tres buques se fueron al Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso y otras dos a San Antonio Terminal Internacional (STI), según señaló el gerente general de DP World San Antonio, Matías Laso, en una carta enviada a los trabajadores tras cerrar el acuerdo que posibilitó el reinicio de las operaciones en el tercer turno del lunes.

“En esta huelga ilegal se perdieron cuatro buques (2 naves de contenedores a TPS, 2 a STI) y muchos turnos de trabajo (hoy se sumó una nave RORO que llevará sus autos a TCVAL). Son ingresos para Uds., la empresa y la ciudad que desaparecieron. Adicionalmente, al haber incumplido con nuestros clientes, corremos el riesgo de que decidan trasladar sus cargas a otro terminal”, expresó el ejecutivo en el escrito*NDR.

“San Antonio y todo el país están sufriendo los efectos de esta crisis internacional del Covid-19, que se ha traducido en la completa desaparición de los cruceros, la caída en un 50% de las importaciones de autos y de la carga de contenedores. Nuestra ciudad ha visto desaparecer empresas y muchas otras enfrentar momentos duros. Nosotros mismos este año tendremos pérdidas económicas. Ahora es momento de que nos pongamos todos juntos a trabajar para poder retomar la confianza de nuestros clientes y que todos juntos llevemos a DPW San Antonio a ser los líderes de la Región, la invitación es a que a través de nuestro trabajo construyamos nuestro futuro juntos”, instó Laso.

La paralización -en resumen- significó el desvío a TPS del Cosco Shipping Danube y la pérdida de 6.525 TEU. A ese terminal también se fue el Polar Costa Rica que, si bien consiguió movilizar 463 contenedores de 20 pies en DP World, completó las 1.050 TEU restantes en el T1 de Valparaíso, donde tambén fue atendido el Polar Chile que transfirió 4 mil TEU.

En tanto, STI acogió las escalas de Maersk Virginia y el Rhina Maersk, con la transferencia de 1.761 TEU y 1.000 TEU, respectivamente TEU.

Por último, el Gran Dhalia, como se indicó, hará su recalada en TCVAL para la descarga de 531 vehículos

Para ver la carta completa, haga click aquí


Nota de la Redacción: La gerencia de DP World San Antonio, en su carta, se refiere a las naves que se perdieron de forma total, dejando fuera al Polar Costa Rica que alcanzó a efectuar parte de su operativa en San Antonio.

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