TCVAL conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Alumnos, profesores, auxiliares y administrativos de la escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, junto a su sostenedora Sonia Álvarez, quienes en septiembre de 2015 en París fueron reconocidos con el premio Internacional de Alfabetización UNESCO-Confucio, visitaron las instalaciones de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.

En la ocasión, y en contexto con el mes de la patria, brindaron un tradicional esquinazo a los trabajadores portuarios y destacaron la importancia de la actividad portuaria, tanto para la educación técnico profesional, como para la calidad patrimonial de la ciudad porteña.

Sonia Álvarez, sostenedora de la escuela y fundadora del programa “Alfabetización de las personas privadas de libertad”, que la escuela desarrolla en las prisiones de Valparaíso, Rancagua y el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, y que cada año llega a unos 150 reclusos de ambos sexos, expresó que “estamos muy agradecidos con los distintos apoyos que hemos recibido por parte de TCVAL, además de las visitas de nuestros alumnos al puerto. Los chicos ven un mundo desconocido para ellos, además de irse valorizando lo que tenemos en la ciudad”.

En tanto, sobre el aporte a la educación que realiza el concesionario, sostuvo que “TCVAL hace muy bien en integrar a escuelas técnico profesional a sus labores, ofreciendo cupos de práctica. Hoy esa modalidad es fundamental para que salgamos adelante”. Por otra parte, comentó que “es tremendamente necesaria la modernización de la infraestructura portuaria, no podemos quedarnos pegados en el pasado. El puerto ofrece variadas oportunidades laborales”.

Asimismo, Álvarez se refirió al patrimonio de Valparaíso señalando que “nosotros podemos respetar lo patrimonial, pero no estancarnos en el desarrollo, sino nos vamos quedando atrás. La educación tiene que estar al servicio de lo que viene, no del pasado. Todo evoluciona”.

“Para TCVAL es un gran honor poder recibir a una institución reconocida por la misma UNESCO en nuestras instalaciones en un contexto como el Día Internacional de la Alfabetización, siendo la educación y las oportunidades laborales un eje que TCVAL ha apoyado desde sus inicios”, señaló, Cecilia Ramírez, encargada de Asuntos Comunitarios de TCVAL.


 

Galerías y vídeos portuarios