TCVAL define como “causal de fuerza mayor” el bloqueo a sus instalaciones que realizan trabajadores eventuales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) definió como una “causal de fuerza mayor” las paralizaciones y movilizaciones de portuarios eventuales que han bloqueado los accesos a sus instalaciones.

Esto, mediante un hecho esencial enviado al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortéz, por parte del Gerente General de TCVAL, Álvaro Espinosa.

En detalle, en el escrito se indica que “el Puerto de Valparaíso se ha visto afectado por las paralizaciones y manifestaciones de un grupo de trabajadores portuarios eventuales, quienes han bloqueado el acceso al puerto y han perturbado el orden público en el sector. Esta situación afecta no sólo a TCVAL como concesionario del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso, sino también a los demás concesionarios del Puerto y consitituye un hecho público y notorio”.

Por lo mismo, la concesionaria señala que “los hechos descritos se configuran como una causal de fuerza mayor, pues son totalmente ajenos, imprevistos e irresistibles para la sociedad (TCVAL), y han generado la suspensión total de las operaciones portuarias en el Terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso”.

Asegurando, además, que los hecho han provocado la “imposibilidad absoluta de cumplir con las obligaciones asumidas a favor de la Empresa Portuaria Valparaíso en el contrato de concesión que nos une, y también respecto de nuestros clientes, algunos de los cuales han decidido recalar en el Puerto de San Antonio”.

Finalmente, a través de este documento, TCVAL señaló que “manifestamos nuestro compromiso de reanudar la prestación de los servicios portuarios tan pronto los trabajadores eventuales depongan sus movilizaciones y se normalice la situación que está afectando al Puerto de Valparaíso en su totalidad”.

Cabe recordar que Terminal Pacífico Sur (TPS) también calificó como un evento de fuerza mayor el bloqueo a sus instalaciones que están realizando los portuarios movilizados.