TCVAL recibe premio Green Leaf 2018 por su aporte al Medio Ambiente en el entorno portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) obtuvo el primer lugar del Premio Green Leaf 2018, organizado por la empresa Comaco, gracias a las diversas acciones en favor del cuidado medioambiental que han sido implementadas en el último tiempo en sus instalaciones.

El jurado destacó a TCVAL por ser una empresa portuaria, un rubro más bien tradicional, con un giro distinto a lo netamente relacionado al quehacer medioambiental, que ha obtenido importantes logros respecto al cambio en la cultura organizacional de sus trabajadores, como también la implementación de distintas iniciativas, como la reutilización de los desechos provenientes de la operación portuaria que son procesadas para finalmente producir mobiliario con la colaboración de empresas porteñas de reciclaje.

Asimismo, se destacó la instalación de luminarias LED en el Espigón, lo que reducen el consumo de energía en un 40% y la implantación de un sistema de microfiltrado de aceites para las maquinarias que se utilizan en las faenas portuarias, que extienden la vida útil de este elemento, disminuyendo su consumo en un 58%, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

Paralelamente, fue valorado de manera positiva los esfuerzos realizados en la cuantificación de los gases de efecto invernadero, enmarcado en el programa gubernamental Huella Chile, quienes reconocieron a TCVAL en noviembre de 2017.

María Emilia Correa, Co-Fundadora de “Sistema B” en Chile  fue la encargada de hacer entrega del galardón a los ganadores. Por parte de la empresa recibieron el premio Mario Cárdenas, ingeniero en Prevención de Riesgos, calidad y Medio Ambiente de TCVAL, junto a Noel Balaresque, a cargo de Seguridad, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de TCVAL.

“Este logro significa un gran incentivo para continuar estas labores, somos una empresa relativamente nueva, que desde sus inicios hemos tenido como eje principal hacer las cosas de la mejor manera posible, lo que incluye el respeto con el medio ambiente”, señaló Noel Balaresque, jefe de Seguridad, Prevención Riesgos y M.A. de TCVAL.

Por su parte, Mario Cárdenas, ingeniero en Prevención Riesgos, Calidad y M.A de TCVAL, hizo un llamado a las demás empresas a unirse en la línea del cuidado medioambiental, expresando que “este tipo de instancias ayuda mucho a seguir sumando más actores en pos del medio ambiente, por lo que se valora el aporte de COMACO en esta temática tan importante”.

 “Felicitamos a TCVAL por su proyecto de cuidado medioambiental y entregamos este Green Leaf como símbolo de lo importante que es crear conciencia respecto de la responsabilidad que todos tenemos en estos problemas mundiales del cambio climático, la basura y la escasez de agua. Todas las iniciativas suman en la solución, y lo hacen aún más si las podemos compartir para que otros se inspiren y creen a partir de ellas sus propias mejoras internas”, dijo Soledad Lama, Socia y Gerente General de Comaco S.P.A.


 

Galerías y vídeos portuarios