TCVAL será traspasada a IFM Investor tras aprobación de venta de OHL Concesiones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), parte de OHL Concesiones, será traspasado al grupo australianos IFM Investor, luego de que los accionistas de OHL aprobaran desprenderse de esa filial durante la última Junta General Extraordinaria de Accionistas.

La venta tuvo el apoyo del Grupo Villar Mir, principal accionista de Obrascón Huarte Laín.

La empresa española que, a través de OHL Concesiones posee al TCVAL, concesionario del Puerto de Valparaíso, informó en un comunicado que “los importantes ingresos que esta operación proporcionarán a OHL, le permitirán no sólo situar a la empresa sin deuda neta con recurso, sino con posición positiva de tesorería”.

Además OHL advirtió que el acuerdo alcanzado no incluye pactos de no competencia que pudieran restringir la capacidad futura de esa compañía de realizar inversiones en concesiones ni contempla la realización de actividades conjuntas en el futuro.

De esta manera, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la compraventa del 100% de las acciones de OHL Concesiones S.A.U. a IFM Investor -a través de su filial Global Infraco Spain S.L.U.-, fondo de referencia a nivel internacional que tiene bajo gestión 71.000 millones de dólares.

OHL Concesiones es una filial íntegramente participada por OHL centrada en el desarrollo y la explotación de infraestructuras de transporte. Es titular de forma indirecta de 20 concesiones operativas en España, México, Chile, Colombia y Perú, incluyendo una participación de control indirecta en OHL México, cotizada en el mercado de valores de este país.

Las dos concesiones de OHL en liquidación (Cercanías Móstoles-Navalcarnero y Eje Aeropuerto) han quedado excluidas de la operación. OHL tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones, intereses incluidos, que reciba OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación.

El enterprise value -neto de deuda de project finance y sujeto a ajustes de deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos- se ha fijado en 2.775 millones de euros.

OHL estima que, tras dichos ajustes, el precio que abonará IFM Investor en efectivo en el momento en el que se formalice la transacción podría ser de 2.235 millones de euros, con una plusvalía neta estimada de 50 millones, que podría variar en función de los ajustes en la fluctuación de divisas y el resultado contable que genere OHL Concesiones hasta la fecha de cierre de la operación.

La ejecución de la operación, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2018, está condicionada a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas, a la obtención de otros consentimientos de entidades financieras y administraciones públicas y a la aprobación y lanzamiento por parte de IFM Investor o una filial de una OPA sobre el capital social de OHL México que no sea propiedad de IFM.

Operación transformacional

La venta de OHL Concesiones a IFM es una operación de carácter transformacional para el Grupo OHL ya que permite cancelar los 1.500 millones de euros de Deuda Bruta con Recurso Total de la compañía dejando una posición positiva de tesorería. Desde esta sólida posición financiera la compañía inicia una nueva etapa que estará basada en potenciar sus capacidades de construcción en las geografías en las que actualmente está presente.

Esta operación ha supuesto la mejora en el rating de la agencia de calificación Moody´s que el pasado 1 de diciembre mejoraba la nota de OHL hasta situarla en B3 desde Caa1 y la mantiene en revisión para valorar posibles subidas. Asimismo, la compañía suma en Bolsa una revalorización de cerca de un 70% desde el anuncio de la venta el 16 de octubre y las tres emisiones de bonos de OHL (2020, 2022 y 2023) cotizan sobre la par.


 

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