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TDLC acoge a trámite solicitud modificación de informe para licitación transitoria del Terminal 2

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Tribunal de Libre Competencia (TDLC) acogió a trámite el procedimiento para modificar los informes respecto del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso solicitado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) con la finalidad de llevar a cabo una licitación para entregar dicho frente a un concesionario transitorio.

“Por resolución de fecha 25 de agosto de 2020, en los autos Rol NC N° 470-20, caratulados “Solicitud de la Empresa Portuaria de Valparaíso sobre Modificación de Informes N° 5/2009 y 8/2012 del TDLC”, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del D. L. N° 211 respecto de la solicitud de informe acerca de modificación de los Informes N° 5/2009 y N° 8/2012 del Tribunal, presentado por la Empresa Portuaria Valparaíso”, indicó el TDLC en su estadio diario emitido la tarde de este jueves 27 de agosto.

En lo medular, la Resolución del TDLC indicó que “se resuelve lo pendiente del folio 4: a lo principal, téngase por formulada la solicitud de la Empresa Portuaria Valparaíso (‘EPV’ o la ‘Solicitante’) acerca de la modificación de los Informes N° 5/2009 y N° 8/2012. Dése inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211 (‘D.L. N° 211’) cuyo objeto será la emisión de un informe, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18 N°7 del D.L. N° 211. Al primer otrosí, a sus antecedentes, salvo los documentos singularizados como ‘Anexos del 1 a 4’ por cuanto estos ya fueron incorporados al expediente. Al segundo otrosí, como se pide, desarchívese y tráigase a la vista los expedientes substanciados ante este Tribunal bajo el rol no contencioso N° 313-08 caratulado ‘Solicitud de informe de EPV sobre licitación de concesión portuaria del Frente de Atraque N°2 del Puerto de Valparaíso’ y rol no contencioso N° 403-14 caratulado ‘Solicitud de alzamiento de la restricción a la integración horizontal
establecida en el informe N°5/2008’. Al tercer, cuarto y quinto otrosí, téngase presente”.

El objetivo de la estatal porteña, según detalló una fuente, es hallar un operador que, sin tener que hacer inversiones de infraestructura, pueda gestionar los sitios 6,7 y 8 del espigón de Valparaíso y su área de respaldo contigua, una vez que se concrete la salida del actual concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), lo que está programado para abril de 2021.

Esta licitación corta podría ejecutarse antes de fin de año, siguiendo el cronograma del Tribunal de Libre Competencia que debe, luego de la consulta a todas las partes incumbentes, generar las reglas para este nuevo concurso.

La concesión, que sería previa a una licitación definitiva, podría extenderse por tres o cuatro años, pudiendo -incluso- prorrogarse por un periodo acotado.

Cabe recordar que, de acuerdo al contrato que actualmente mantiene TCVAL con EPV, el operador del T2 tiene plazo hasta octubre de este año para desistir de su decisión de abandonar la concesión, aunque esta determinación no es vinculante con el curso de acción que pueda tomar la estatal portuaria de Errázuriz 25.

El 8 de marzo de 2019, TCVAL dio a conocer que no seguiría adelante con la operación del Terminal 2 ni con el proyecto de expansión portuaria que dotaría al puerto de un nuevo frente de atraque de 750 metros mediante una inversión de USD 500 millones de dólares.

La decisión respondió, según dijo la empresa en la época,  “a las excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable— en la tramitación ambiental del proyecto”.

El  concesionario señaló el mismo día, pero a través de un hecho esencial, que terminar su contrato de forma anticipada le generaría un perjuicio económico de 25,4 millones de dólares. 

También el 8 de marzo, el intendente Jorge Martínez -quien antes de llegar al cargo había sido opositor a la iniciativa privada de la entonces filial de OHL Concesiones- salió a informar de que por instrucción del Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Gobierno había decidido seguir adelante con el proyecto. 

La jornada del 8 de marzo de 2019 también tuvo el anuncio de que la Empresa Portuaria Valparaíso tomaría la titularidad del proyecto.

En enero de este año, el Gobierno -por intermedio de la titular de Transportes- confirmó que relicitaría el proyecto. 

Hasta ahora, la postura del Estado era continuar con el proyecto que obtuvo la RCA en 2018, aunque la posibilidad de introducir modificaciones que contribuyan a generar un consenso y compatibilizar intereses quedó de manifiesto en una reciente reunión entre la Ministra Hutt y el alcalde Jorge Sharp, cuya postura respecto del T2 siempre ha sido crítica respecto de su diseño, razón por la que se le consideró uno de sus más férreos opositores.

“Creemos que podemos incorporar mejoras a distintos aspectos del proyecto, pero no podemos sacrificar la disponibilidad y el rol de Valparaíso como punto central en el movimiento portuario de la macrozona central”, expresó la secretaria de Estado tras ese encuentro.

Sharp, por su lado, reafirmó su apertura al diálogo y de alcanzar un consenso -hasta ahora esquivo- sobre la materia.

“Sostuvimos una reunión de trabajo con la ministra Gloria Hutt. En ella acordamos la necesidad de priorizar el desarrollo portuario en Valparaíso y en específico, empujar proyectos que permitan aumentar la capacidad portuaria del Puerto de Valparaíso lo que es puntal en la estrategia de reactivación económica de la ciudad para la producción de empleo. Todo esto en armonía con los intereses de la ciudad”,  afirmó el alcalde al terminar la cita.

Con este preludio, este viernes 28 de agosto se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Ciudad-Puerto de Valparaíso. La instancia fue anunciada el pasado día 15 por el intendente Jorge Martínez, con el fin de traspasar la visión del Estado respecto de la necesidad de “profundizar” su desarrollo en la capital regional porteña. 


 

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