TDLC aprueba acuerdo conciliatorio entre la FNE, ATI y sus accionistas  ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó este miércoles 16 de agosto el acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE)Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), y sus accionistas Inversiones Punta de Rieles Ltda. (Punta Rieles) y SAAM Puertos S.A. (SAAM), para poner término al procedimiento contencioso iniciado por la autoridad el 16 de septiembre de 2016 en contra de dichas sociedades.

En esa ocasión, la Fiscalía acudió al Tribunal para acusar el incumplimiento de los límites a la integración vertical de los “usuarios relevantes” del Puerto de Antofagasta con los accionistas de la concesionaria, establecidos por la Comisión Preventiva Central (CPC), al no enajenar el exceso de participación accionaria que Punta Rieles y SAAM tienen en ATI.

Según la FNE, la empresa naviera Compañía Sudamericana de Vapores y el ferrocarril Antofagasta Railway Company Plc, ambas relacionadas a SAAM y Punta Rieles respectivamente, superaron los umbrales de carga contenidos en los Dictámenes N° 1045 y N° 1209 de la CPC, dentro del período fiscalizado, convirtiéndose en usuarios relevantes, gatillando la obligación de enajenar de los accionistas.

Todas las sociedades mencionadas se encuentran relacionadas a través de su controlador común, el Grupo Luksic, y cuentan con un 65% de participación conjunta en la concesionaria ATI.

De acuerdo a la resolución aprobatoria del TDLC, recaída en el texto conciliatorio, las requeridas comprometieron una serie de medidas tendientes a mitigar los riesgos observados por la FNE en el mercado analizado.

De esta manera ATI implementará un servicio de container express destinado a permitir un manejo más eficiente de su servicio de carga respecto de los transportistas terrestres, mientras que Punta Rieles nombrará un director independiente en ATI con el objetivo de fortalecer la independencia del gobierno corporativo de esta última.

Al mismo tiempo, Antofagasta Railway Company Plc –relacionada a Punta Rieles– implementará una política tarifaria desagregada en el evento que oferte servicios que supongan un transporte integral a la nave. Por último, ATI se compromete a un pago a beneficio social de US$ 500 mil.

Cabe recordar que este procedimiento tuvo su origen  el 16 de septiembre cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó con fecha 16 de septiembre un requerimiento contra ATI, SAAM y Punta Rieles por incumplir las condiciones establecidas por la CPC que limitaban la integración vertical de los “usuarios relevantes” del Puerto de Antofagasta con los accionistas de la concesionaria.