Con tecnología, profesionalización y políticas públicas buscan fortalecer sector logístico en Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Marco Sanhueza 

@PortalPortuario


 

Tendencias tecnológicas locales e internacionales, profesionalización para trabajadores portuarios, políticas de desarrollo logístico en infraestructura y conectividad e inversiones extranjeras fueron parte de las temáticas expuestas en la Feria Nexo Bio Bio Logistic Summit 2017.

La actividad fue el primer encuentro del rubro logístico en el sur de Chile, cita en la que autoridades de gobierno, expertos y empresarios del rubro destacaron el avance productivo y coincidieron en las oportunidades de negocio que posee la región, por lo que enfatizaron en la necesidad de generar un desarrollo logístico competitivo para el país.

 En ese sentido, el director ejecutivo de Xenit Concepción, Sergio Mancinelli, indicó que “el salto que necesitan las industrias y también las portuarias es en la innovación tecnológica, se proyecta que para el año 2020 ya haya más de 50 millones de equipos conectados a Internet, en la industria se proyecta que los camiones, trenes, barcos estén totalmente conectados a la información de sus etapas, procesos de producción, que todo tenga un sensor inteligente que estén integrando la información que necesitamos, eso es justamente lo que nosotros desarrollamos como servicio para el sector industrial y logístico que necesitan las empresas”.

Rosa González, profesora de la Universidad de Los Andes, detalló el avance que ha logrado Port Comunity System en las empresas portuarias nacionales como un sistema de intercambio electrónico de datos y funcionalidades permite mejorar los procesos operacionales generando una ventanilla única de información.

“Por ejemplo el Puerto de Valparaíso subcontrató una empresa tecnológica, pero para desarrollar su propio PCS, hay otros que implementan en su caso una adaptación PCS que ya está operando en otros puertos, pero a nivel general la tendencia es que muchos parten con algunas funciones como módulos de trazabilidad, de agendamiento de camiones, estandarización, rediseño de procesos y de ahí van ensamblando, entonces ese es el plan que van tomando varios puertos, partir de forma gradual y de ahí escalar”, explicó.

Desafíos en la industria portuaria

Uno de los principales expositores invitados a la Feria Nexo Bio Bio Logistic, fue el consultor internacional de origen panameño, Maximiliano Jiménez, quién hizo un llamado a la integración internacional entre Chile y panamá y replicar los avances del país centro Americano en materia logística.

“Creo que la integración que puede tener Chile con Panamá es mediante la exportación de sus productos vegetales, frutales, el vino, salmón, porque Panamá se ha convertido en un hub logístico, donde se hace mucho trabajo de consolidación, desconsolidación, almacenaje, postergación, entonces Chile podría tener ese vínculo con Panamá y establecer ahí algún tipo de actividad logística de manera que tengan mejor y más rápido acceso a otros mercados”, indicó.

Además, el coordinador del Programa Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte, Mauricio Casanova, entregó detalles de la red de logística en gran escala como uno de los grandes proyectos logísticos en que trabaja el gobierno.

“Este proyecto es necesario porque las indicaciones dicen que va a hacer necesario en el mediano y largo plazo se aumente la capacidad portuaria. Además es parte de una iniciativa de Estado porque son proyectos a largo plazo que no pueden ejecutar solo en un gobierno”.

“Ya estamos avanzando en estudios de demanda, con las mismas empresas portuarias se han hecho varios desarrollos y sin duda va a continuar para todos los esfuerzos y análisis que son necesarios y dar todas las discusiones que son necesarias con la comunidad y las empresas portuarias”, aseguró.


 

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