<
Temporal provoca daños parciales en infraestructura del Puerto de Valparaíso

A causa del temporal que desde el jueves 6 de agosto ha afectado a la zona central del país –y en particular a las comunas costeras del área metropolitana porteña-, la Autoridad Marítima decretó el cierre preventivo del Puerto de Valparaíso que, además, ha sufrido daños parciales en su infraestructura.

Las operaciones del Terminal 1 y 2 del Puerto de Valparaíso se encuentran interrumpidas desde esta madrugada de ester sábado, con motivo del sistema frontal con fuertes marejadas y vientos que ha azotado particularmente el sector costero de Valparaíso. Lo anterior, además, obligó a adoptar medidas de seguridad en forma coordinada con las autoridades y los concesionarios.

“Puerto Valparaíso en coordinación con sus concesionarios ha cumplido con el desafío de hacer frente a la emergencia, con foco en resguardar la seguridad de los trabajadores, de las personas, y de las instalaciones portuarias. Este plan de contingencia contempló la paralización de las operaciones portuarias de transferencia de carga en los terminales, situación que se mantendrá hasta que se levante la alerta de la Autoridad”, expresó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso.

Los efectos del frente de mal tiempo se hicieron sentir en algunas de las instalaciones portuarias, específicamente en el sector del fondeadero de Muelle Prat, donde cuatro embarcaciones menores se vieron afectadas. Una de ellas fue lancha “Brisa Marina”, dedicada a limpiar el fondo la bahía, que se hundió en el Muelle Prat; al igual que la nave “Cornelia”, que se encontraba fuera de servicio desde hace cinco años, que se hundió en el sector oriente frente al muelle Barón.

También se reportó una emergencia con el buque de investigación “Abate Molina”, que cortó amarras mientras se encontraba atracada en el Espigón, lo que obligó a la Autoridad Marítima a apoyar un zarpe de emergencia, para dejarla a la gira dentro de la poza de abrigo.

A su vez,  en la denominada “Interzona”, ubicada en el área aledaña a Muelle Prat, se registraron daños en la losa por la que transitan camiones desde y hacia el Terminal 2. Debido a lo anterior, el tráfico por este lugar se mantiene interrumpido, a la espera de evaluar los daños y, posteriormente, normalizar la situación.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »