Terminal de Contenedores Quetzal continúa operando en Guatemala pese a orden judicial ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina

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La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) de Guatemala continúa operando pese a que la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla ordenó el cese temporal de las actividades de carga y descarga en la portuaria.

“Cuando la noticia del cierre llegó empezaban las operaciones en la motonave NYK Silvia y al menos hasta este miércoles prosiguen”, confirmó a la agencia Prensa Latina el director general de la compañía transportadora chilena-alemana Hapag-Lloyd en Guatemala, Eliécer Castellanos.

De acuerdo con la fuente, el portacontenedor de bandera panameña -construido en 2009- llegó la víspera al sureño Puerto Quetzal como parte de las pruebas que realiza otra naviera con vistas a realizar proyectos en el área.

Castellanos explicó que  acudirá con la gerencia de TCQ a una reunión con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, en la cual analizarán la situación en torno a la portuaria más moderna de la región.

El martes la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla avaló un amparo provisional presentado por dirigentes del Sindicato de Trabajadores Organizados de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y ordenó a TCQ dejar de operar.

“Se ordena a la autoridad recurrida suspender la recepción de las obras de la base Uno de la Terminal de Contenedores Quetzal, Sociedad Anónima y su autorización para iniciar operaciones comerciales”, expresó el ente.

Según los demandantes, la Municipalidad de Puerto San José avaló una licencia de construcción en beneficio de la firma TCQ y, aunque en papeles condicionó el otorgamiento de la licencia al levantamiento de la intervención precautoria de la terminal, acotó que la empresa podía entrar en operación.

La compañía holandesa APM Terminals, casa matriz que posee el 85 por ciento de las acciones en TCQ, negoció la licencia con el alcalde interino de la localidad, Julio Solares, por 24 millones de quetzales (más de tres millones de dólares), aseguraron.

La perspectiva es ampliar Puerto Quetzal, cuya ejecución comenzó en agosto de 2014 luego que el expresidente Otto Pérez Molina -en prisión preventiva por corrupción y otros delitos- autorizara un contrato irregular a raíz del cual TCQ recibió un usufructo gratuito, por 25 años prorrogables, por unas 34 hectáreas.

Investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala mostraron que la empresa pagó un soborno de unos 30 millones de dólares para adjudicar el proyecto.

El escándalo de corrupción que rodea estas obras alentó la resistencia de la sociedad civil contra el inicio de operaciones en TCQ, en febrero de este año, y la continuidad de las mismas hasta la fecha.

Diputados también exigen se declare nulo el contrato vigente y la desestimación del presentado después con el apoyo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cuya aprobación espera en el congreso unicameral.


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