Terminal de Contêineres Paranaguá recibe al buque portacontenedores más grande de su historia
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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Terminal de Contêineres Paranaguá (TCP) recibió el buque portacontenedores APL Yangshan, de CMA CGM, que es el de mayor eslora en la historia de la terminal.

Con 347 metros de punta a punta y 45 metros de ancho, pesa más de 128.000 toneladas y tiene una capacidad de hasta 10.800 TEU (medidas para un contenedor de 20 pies). Por TCP ya han pasado otros grandes barcos, como el MOL Beacon, con 339,9 metros; y el Hyundai Loyalty, con 339,62 metros.

Para satisfacer la demanda en APL Yangshan, fue necesaria una operación de dos turnos, involucrando a 170 empleados y cuatro portainers (grúas de muelle para el manejo de contenedores en embarcaciones). El equipo de planificación y ejecución del Centro de Control de Operaciones (OCC) de TCP fue responsable de administrar los cuatro gaviotines (equipos que controlan los portainers). En esta acción se manejaron más de 1.600 TEUs.

El gerente de Planificación de Operaciones de TCP, Felipe de França, destaca la ampliación del calado, además de la eliminación de todas las restricciones que involucran el atraque y desatraque de buques.

“Con el aumento del calado y el levantamiento de las restricciones, tenemos barcos cada vez más grandes. Además, TCP realizó grandes inversiones en infraestructura y en la contratación de personal para atender rápidamente la creciente demanda”, destacó.

Tras desatracar en Paranaguá, el buque se dirige a los puertos de Santa Catarina y Santos. Siguiendo la ruta China-América del Sur, el buque está programado para atracar en Singapur el 17 de diciembre y en China el 25 de diciembre.

Registros TCP

Otro récord registrado en la terminal en los últimos meses fue la capacidad. El buque portacontenedores Rio de Janeiro Express, propiedad de Hapag Lloyd, atracó en octubre y trajo a la terminal un récord de capacidad de transporte de hasta 13.312 TEU.

En el mismo mes, TCP registró dos récords de productividad más en el mismo buque. En menos de 12 horas, TCP realizó 202 movimientos por hora (MPH) en el buque Cap San Maleas, propiedad de Maersk. La cifra supera los 187 MPH registrados en 2017 por la empresa.

En el mismo buque se batió otro récord: el récord de productividad de atraque con 158 PMPH, es decir, el movimiento desde que atraca el barco hasta que zarpa. Este número fue el más alto registrado en el año en la costa este de América del Sur por Maersk. Según el armador danés, el último récord se produjo en enero de 2022, con 152 PMPH en otra terminal portuaria.


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