Terminal de contenedores del Puerto de Liverpool al borde de huelga sindical ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los trabajadores portuarios empleados en los servicios de contenedores de MDHC, parte de Peel Ports, en Liverpool, están próximos a ir a huelga debido a una disputa sobre condiciones salariales.

Si los más de 500 trabajadores, que son miembros del sindicato Unite, la principal organización sindical del Reino Unido, votan a favor de la huelga, el puerto de contenedores que es uno de los más grandes del país, prácticamente se paralizará.

“La disputa es el resultado de que MDHC no pudo hacer un aumento salarial decente”, acorde a Unite.

La oferta final de la empresa que consideraba un aumento del siete% está por debajo de la actual tasa de inflación real (RPI) del 11,7%. Además, existen problemas en torno a las tarifas de pago de las agencias, que no se han mejorado desde 2018, los turnos de turno y el pago de bonificación que se acordó en el acuerdo de pago de 2021.

MDHC es parte del Peel Group, su propietario mayoritario es el magnate británico John Whittaker, cuya fortuna personal supera los 1.400 millones de libras esterlinas. Peel Group tiene su sede en el paraíso fiscal de la Isla de Man. El fondo de inversión australiano, Australian Super, es el segundo mayor inversor.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, comentó que “MDHC obtuvo más de 30 millones de euros de ganancias el año pasado, por lo que el dinero está ahí para ofrecer un acuerdo salarial decente. Sin embargo, MDHC y su propietario, Peel Ports, parecen tener prioridades diferentes: mantener su efectivo en beneficio de los multimillonarios libres de impuestos y los fondos de inversión australianos mientras ofrecen a sus trabajadores una reducción salarial. Eso no es aceptable. Sabemos que el dinero está ahí y los trabajadores portuarios que ganaron ese dinero merecen una parte decente del pastel”.

“Unite se dedica por completo a priorizar los trabajos, salarios y condiciones de sus miembros y brindará a nuestros trabajadores portuarios en Liverpool todo su apoyo hasta que se resuelva esta disputa”, añadió Graham.

La votación iniciará el lunes 25 de julio y cerrará el lunes 15 de agosto. Si los trabajadores votan por la huelga, los paros podrían comenzar a fines de agosto.

El oficial regional de Unite, Steven Gerrard, dijo que “la acción de huelga inevitablemente afectará gravemente el transporte marítimo y por carretera, además de crear escasez en las cadenas de suministro, pero esta disputa es totalmente obra de Peel Ports. Unite ha mantenido extensas negociaciones con la empresa, pero se ha negado a abordar las preocupaciones de los miembros. Incluso en esta última etapa, la huelga puede evitarse si la empresa vuelve a las negociaciones y hace una oferta que satisfaga las expectativas de pago de nuestros miembros y otras áreas de preocupación”.

Los trabajadores, que mantuvieron el flujo de suministros logísticos esenciales, como alimentos y medicamentos durante la pandemia, realizan todas las operaciones portuarias y participan plenamente en la carga y descarga de los contenedores. La acción industrial tendría un impacto severo tanto en el transporte marítimo como en el transporte por carretera en Liverpool y las áreas circundantes.


 

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