Terminal intermodal del nodo logístico València-Font de Sant Lluís operará 150.000 UTI y 2.600 trenes al año

Por Redacción PortalPortuario

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La terminal intermodal en el nodo logístico València-Font de Sant Lluís tendrá una capacidad para operar 150.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año y sus dos grúas pórticos contarán con una capacidad de almacenamiento de 2.500 TEU/año.

Estos datos y su carácter estratégico para reforzar el transporte de mercancías fueron destacados en un encuentro en el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de València (APV) -como entidades promotoras- y Grupo Alonso -como compañía explotadora de la terminal intermodal-, han presentado el proyecto del nuevo nodo logístico intermodal de la capital valenciana a representantes del sector.

Ubicado en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto, València-Font de Sant Lluís forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre València y la frontera francesa.

El centro, además, completará al Puerto de Vàlencia y está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València y de Mercavalencia.

José Luis Soria, gerente del área Este de Servicios Logísticos de Adif, explicó que el nuevo nodo contará con 5 áreas diferenciadas, la terminal intermodal, que supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros, la zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga y un amplio elenco de actividades complementarias al transporte (aparcamiento de pesados, servicios auxiliares para el personal).

Asimismo, la terminal intermodal dispondrá de cobertura 5G, en el marco del plan que está desarrollando Adif en diez de las principales terminales logísticas en España consideradas estratégicas, con el objetivo de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

Las obras de ejecución del proyecto constructivo de la terminal intermodal y logística de València-Font de Sant Lluís (1ª fase), así como la cobertura 5G, van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


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