Terminal Marítimo de Enap en San Vicente debe paralizar carga y descarga de buques ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Marítimo Enap San Vicente

El Terminal Marítimo de Enap en San Vicente, comuna de Talcahuano, debió paralizar la carga y descarga de buques.

La situación derivó de un conflicto que la petrolera estatal mantiene con Fentrasub, instancia sindical que aglutina a trabajadores subcontratados.

En un comunicado, Enap indicó que sostuvo una reunión con los trabajadores en la Dirección del Trabajo, oportunidad en la que expresó su disposición de mantener el diálogo en relación a acuerdos marco vigentes y que fueron firmados un año antes. Las conversaciones, según la versión, solo podrían retomarse una vez realizado el proceso de mantención mayor de la refinería y en cuanto se produzca el desbloqueo de los accesos a las instalaciones.

La petrolera dijo “lamentar” que Fenatrasub haya desechado la posibilidad de dialogar y mantenga una disposición a resolver de forma inmediata sus requerimientos.

Enap enfatizó que, legalmente, no le corresponde negociar con trabajadores de sus empresas contratistas y subcontratistas. Ante esto se estableció el cierre de las operaciones portuarias en el muelle adyacente a la refinería.

“Luego que Refinería Bio Bio se viera obligada a detener sus operaciones, producto del bloqueo realizado por parte de asociados de la federación de trabajadores contratistas Fenatrasub, desde la mañana del lunes 2 de mayo; hoy miércoles 4, el Terminal Marítimo San Vicente también deberá detener sus procesos de carga y descarga de naves, dada la imposibilidad de llevar a cabo un normal desarrollo de sus actividades y no poder asegurar las medidas mínimas de higiene y alimentación para los trabajadores”, indicó la compañía.

Producto de lo anterior, Enap advirtió que de seguir el bloqueo podría haber riesgos para el abastecimiento de combustible y kerosene doméstico para la calefacción en la Región del Bio Bio y en la zona sur del país.

La estatal añadió que ha mantenido el diálogo con autoridades regionales y nacionales a las que advirtió sobre la gravedad de la situación.

“Enap es una empresa del Estado que realiza funciones críticas y estratégicas para el país, proveyendo del combustible necesario para que la ciudadanía se movilice y para que el sector industrial, transporte terrestre, marítimo y aviación pueda operar. Es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad para que pueda ingresar el personal y retomar las operaciones normales, ya que cada día que pasa perdemos la posibilidad de entregar el necesario suministro de combustibles”, enfatizó la petrolera estatal.


 

Compartir




Ver mais conteúdos