Por Redacción PortalPortuario / Agencia ABI
@PortalPortuario

El Terminal marítimo Sica Sica, situado en Arica, cerró su operación debido a la altura de ola provocada por un fenómeno de marejadas que se registra en la zona. Debido a la restricción, un grupo de buques petroleros con combustible destinado a Bolivia retrasaron las descargas y deberán esperar que mejoren las condiciones en las aguas ariqueñas.
El gerente sectorial de Transporte de Oleoductos de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jhonny Chuquimia, señaló que las labores en el puerto chileno fueron limitadas por la magnitud del oleaje, por lo que la estatal prevé el desembarque de los productos entre el miércoles y jueves de la próxima semana.
“Nos encontramos con restricción por marejada, lamentablemente, por las características del cambio de clima, en esta época de invierno. Durante el mes de mayo, hemos tenido restricción, tanto por factores de altura de ola como se puede apreciar en este momento y por corrientes submarinas”, explicó Chuquimia.
De acuerdo con el ejecutivo, se reportó la presencia de olas de hasta 2,1 metros de altura y, para el atraque de los buques tanque con combustibles, estas deben oscilar la altura de un metro como máximo.
Por su parte, el gerente general de YPFB Logística, Joel Callaú, comentó que “tenemos 190.000 metros cúbicos de combustible que van a ser descargados, en la medida de que la terminal de Arica pueda tener las mejoras climatológicas que se puedan presentar, para ingresar ya el combustible inmediatamente”, explicó el miércoles, en contacto con los periodistas.
Callaú indicó que se trata de dos buques con 75.000 metros cúbicos de gasolina, dos naves con 56.000 metros cúbicos de diésel, una con 16.000 metros cúbicos de crudo y, hasta el final del mes, se espera tener un barco más con 43.000 metros cúbicos de combustible.
La plataforma de rastreo de navíos, MarineTraffic, muestra que en la bahía de Arica, al momento de esta nota, se encuentran a la gira los petroleros Jin Hui, Sino Source, Mishell, Fourni y Sky Rider.