Terminal Norte Multipropósito del Callao reduce en 90% tiempo de espera de buques en bahía ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

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APM Terminals Callao (APMTC), concesionario del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del Puerto del Callao, indicó que logró reducir el tiempo de espera de las navíos en bahía en 90%, en relación a los aproximadamente 10 días que tomaba con anterioridad el mismo proceso.

La compañía refirió que esta reducción es resultado de una serie de procesos para disminuir los tiempos de espera dentro del terminal.

“A la fecha, este tiempo se ha reducido en 90% del original, el cual era de 10 días aproximadamente, debido a los factores de alta demanda post Covid-19 a nivel global”, precisó la entidad privada.

Asimismo, el concesionario también indicó que, durante los últimos meses, se ha enfocado en implementar soluciones integrales que permitan mejorar y adecuar la infraestructura a las necesidades del mercado, potenciar los servicios existentes y reducir los tiempos de atención para todo tipo de carga, especialmente los de carga general, la que se ha incrementado en los últimos años.

Entre las principales inversiones realizadas se destacó a las referidas a RoRo Racks, que son nuevas infraestructuras que funcionarían como una solución logística para los clientes de carga rodante, permitiendo un almacenamiento eficaz de 1.000 vehículos en cuatro niveles de altura, ahorrando espacio para más carga general.

Además, se hizo énfasis en el aumento de capacidad para patios, tras adicionarse más de 40,000 m2 de áreas nuevas disponibles para almacenaje de carga general y contenedores, mediante la demolición de edificaciones antiguas, remediación de pasivos ambientales y reorganización del patio.

En la misma línea, se realizó referencia a la habilitación de la puerta tres del terminal, la que permite atender la carga rodante y agilizar uno de los ingresos establecidos para carga general, lo que tendría un impacto de reducción en tiempo de salida de 50% para este tipo de carga.

A lo anterior se le sumaría el mantenimiento de cuatro finger piers de carga general  y la automatización total de silos para despacho de granos.

De esta forma, junto con hacer mención de las inversiones, la compañía expuso sobre la firma de la adenda que busca modernizar el diseño del Terminal Norte, proyectando una reducción de 50% en el tiempo de descarga de carga a granel, lo que permitiría -según se dijo desde APM Terminals Callao- la eliminación del tiempo de espera de las naves graneleras en las bahías.

En el mismo escenario, el proyecto incluye que el calado aumente a 12.5 mts, lo que apuntaría a fomentar el ingreso de navíos con mayor tonelaje directamente a los muelles.

Bajo este contexto, Lars Vang Christensen, CEO de APMTC, comentó que “APM Terminals Callao continúa invirtiendo en infraestructura al servicio del sector y del país. Este año continuamos implementando diversas mejoras atendiendo las necesidades del mercado local y global actual, en donde la carga general ha tenido un alto crecimiento por la escasez mundial de contenedores”.

APM Terminals Callao

En mayo de 2011, APM Terminals Callao firmó un contrato de concesión por 30 años con el Estado peruano para ser el operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, contrato que comprende una inversión de 749 millones de dólares.

A la fecha, ya ha invertido más de 60% del monto disponible, lo que significó una inversión de más de 500 millones de dólares.


 

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