Terminal Oxiquim Quintero construye nueva Isla de Carga para camiones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Terminal Oxiquim Quintero está en plena construcción de una nueva Isla de Carga para camiones. El proyecto tiene como fin dar mayor eficiencia y sustentabilidad a la transferencia de químicos que arriban a Chile a través de este puerto.

Gonzalo Guzmán, Jefe del Terminal Marítimo Quintero, explicó que “el proyecto de la nueva Isla de Carga, que está en pleno período de construcción, se enmarca en el contexto de las operaciones para despacho hacia camiones con químicos. Análogamente a nuestra actual Isla de Carga, la nueva también permitirá cargar simultáneamente 3 camiones del tipo top loading o carga por arriba, ubicado cada uno en su andén o mesa de carga”.

“En términos globales, el proyecto entrega un aporte de valor trascendental al elevar de manera muy significativa los estándares medioambientales, operativos, de seguridad y mantención, gracias a las siguientes características en su infraestructura y forma de operar”, añadió.

El sistema ha incluido el diseño de un galpón del tipo modular que permite el crecimiento de la estructura y posibilita agregar nuevas líneas de productos.

Adicionalmente, la nueva Isla de Carga cuenta con dos escalas de ingreso en cada mesa de carga, una plataforma entre andenes de carga para facilitar el tránsito entre mesas de carga, un frontón realizado en planchas metálicas perforadas, para permitir el ingreso de luz y proteger al operador e instalaciones frente a elementos externos y condiciones climáticas  como lluvia y vientos, además de la habilitación de nueva red de incendio, dedicada para la isla.

La Isla de Carga contempla la habilitación de romanas individuales, brazos de carga que tienen un tapón para evitar la emisión de vapores a la atmósfera y una conexión que permite recuperar los vapores. En ese sentido, se instalarán 31 brazos implementados con switches de alto nivel para evitar sobrellenado de las cisternas de los camiones.

Otro aspecto son las plataformas de carga que se deslizan por todo el largo de cada mesa de carga, dando acceso seguro a todas las posiciones de carga.

La Isla de Carga también ha incorporado una sala instrumental con lógica de control, sistemas de detección de humo, llama y gases como el Ácido Sulfhídrico y Fenol. Del mismo modo, en la estructura se instalarán 30 luminarias clasificadas y un sistema de aterrizamiento eléctrico.

Sobre cómo operará el sistema, Guzmán comentó que “previamente a la carga, se registrará la tara del camión y luego el operador logístico digitará el tamaño del lote a cargar, monitoreando el proceso desde pantalla (HMI) en oficina de Logística”.

Luego, “el operador de terreno se trasladará por la plataforma de operación, desplazando la plataforma de carga hacia el punto, según el producto a cargar. Debido a la configuración de las plataformas, el operador realizará de manera fácil y segura el tránsito hacia la escotilla del camión. Una vez instalada la plataforma, se conectará el brazo de carga y el operador de terreno se dirigirá a panel en terreno, donde confirmará los datos ingresados por el operador logístico y dará partida a la carga, permitiendo el llenado con producto y la captación de los vapores provenientes del camión.  Cuando finalice la carga, se imprimirá el ticket correspondiente con la tara y carga realizada”, dijo el Jefe del Terminal Marítimo Quintero de Oxiquim.

“Como sistema de seguridad en caso de falla del sistema de carga principal, existirá un switch de alto nivel con cableado duro y sensor inserto en tapón conectado a camión que al contacto con liquido detendrá la carga del camión. Adicionalmente a lo anterior, en caso de emergencia, el operador podrá también accionar una parada de emergencia, que cerrará las válvulas y detendrá el bombeo”, concluyó.

Sobre esta iniciativa, que significará una inversión de USD 4.068.000, Gonzalo Guzmán destacó que ayudará no solo a mejorar en términos medioambientales, sino también en seguridad y salud ocupacional, puesto que el operador podrá efectuar sus tareas con mayor comodidad y menor esfuerzo físico.

“Al usar las plataformas de carga, que tienen barandas rodeando por completo al operador, lo que significará un estándar más alto de seguridad pues no requerirá el uso de elementos de protección personal anticaídas, como arnés y líneas de vida, pudiendo realizar esta actividad de forma mucho más cómoda e igualmente segura”, señaló.

De igual modo, los brazos de carga contarán con un switch de alto nivel que bajará la probabilidad de sobrellenados y derrames asociados, ayudando a mejorar la seguridad operativa al evitarse  el riesgo de incendio, explosión, inhalación de vapores, olores, etc, aportando -a la par- al cuidado del medioambiente.

El nuevo sistema, por otro lado, le permitirá al Terminal Oxiquim de Quintero eficientar los procedimientos de mantención, así como mejorar tiempos de atención al cliente, ya que “la automatización del carguío a camiones, incorporando romanas de pesaje en cada mesa de carga, utilización de brazo y plataforma de carga, emisión de ticket, permitirá disminuir los tiempos de estadía para los camiones y así entregar una mayor eficiencia en la atención a los clientes. Complementariamente, se evitarán los reprocesos, al pesar en línea cada producto y así no exceder el pesaje MOP permitido por cada camión”, aseguró Guzmán.

Se espera que el proyecto de la Isla de Carga esté operativo en enero de 2021. Tras esto, el Sistema de Gestión del Terminal Oxiquim Quintero hará monitoreo del funcionamiento de la nueva estructura, incluyendo el flujo de los productos a objeto de detecar -vía sensores- la existencia de emisiones contaminantes.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »