Terminal Oxiquim Quintero tendrá sistema de abatimiento de emisiones

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Terminal Marítimo Oxiquim de Quintero contará con un sistema de abatimiento de emisiones. La incorporación de esta tecnología se incrusta en el compromiso adquirido por la empresa para dar cumplimiento al Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El plan, que rige desde 2019,  contempla una serie de acciones en 11 ámbitos de gestión con el objetivo de congelar las emisiones y reducir las grandes fuentes de los principales contaminantes de la zona como lo son el Material Particulado, SO2 y NOx, y además aquellas fuentes de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), con plazo máximo 2022.

Las cifras a reducir -hasta en un 95% por parte de las empresas de este cordón industrial de la zona norte del Área Metropolitana de Valparaíso- están caracterizadas en un inventario que es parte del mismo decreto del PPDA, determinándose que las principales emisiones de contaminantes -MP, SO2 y NOx- son 1.735, 20.783 y 11.166 toneladas/año, respectivamente. En tanto, los llamados COVs totalizaron 698 toneladas anuales.

En este contexto, Oxiquim Quintero se comprometió a aminorar su impacto y llegar a un ambicioso 0,1% de la línea base de emisiones totales de COVs presentes en esa bahía, según comentó a PortalPortuario.cl Gonzalo Guzmán, Jefe del Terminal Marítimo Quintero.

“En la práctica, Oxiquim no aporta MP, SO2 y NOx, mientras que emite menos del 5% de COVs en la Bahía de Quintero. Aunque el impacto de Oxiquim sea acotado, nuestro compromiso es reducir de manera dramática sus emisiones y llegar a 0,1% de la línea base de emisiones totales de COVs de la bahía. Para lograr esto, Oxiquim implementará tecnología que permite reducir en un 98% la emisión actual de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) emitidos en la bahía, a partir de marzo de 2022, cumpliendo con lo comprometido en el PPDA”, afirmó.

El sistema implicará, de acuerdo al ejecutivo, una inversión de 3 mil 600 millones de pesos para la habilitación de este sistema denominado como “Proyecto RTO” y que consiste en evitar que las emisiones de COVs, que son sustancias que contienen Carbono, que suelen tener aromas característicos y son de rápida evaporación, sean abatidas y, de ese modo, no se liberen al ambiente.

“Esta es una tecnología ampliamente utilizada en Norteamérica, Europa y Asia para el control de emisiones de baja concentración. Esta tecnología es muy versátil, dado que puede ser utilizada para la destrucción de una amplia variedad de compuestos, incluyendo COVs y olores. Está basado en la utilización de compuestos cerámicos que permiten la destrucción de los compuestos a baja temperatura, en comparación a otras alternativas”, explicó Guzmán.

“El RTO, incluye una red de ductos, válvulas especiales y ventiladores que permiten succionar y conducir los vapores hasta la unidad que destruirá los compuestos orgánicos volátiles (COVs) emitidos en nuestros procesos de almacenamiento. La etapa de definición de tecnología del RTO y desarrollo de la ingeniería, concluyó en diciembre de 2019. Durante los primeros meses de este 2020, hemos cerrado la definición de proveedores de equipos e insumos necesarios para su construcción”, añadió.

Respecto de los plazos, el Proyecto RTO iniciará su construcción en 2021 con la perspectiva de ser inaugurado en 2022. Esta iniciativa ambiental se suma a la habilitación de la nueva Isla de Carga para Camiones que también tendrá la misión de captar las emisiones de COVs presentes en procesos de carga de productos de camiones con productos químicos que son materias primas para la industria chilena. 

Esta obra de modernización, cabe recordar, consideró una inversión de 4.500 millones de pesos y junto con elevar el estándar ambiental dará mayores ventajas en términos de eficiencia al permitir la carga simultánea de tres camiones del tipo top loading o carga por arriba, ubicado cada uno en su andén o mesa de carga.

La nueva Isla de Carga, está en plena construcción y el Terminal Marítimo Oxiquim Quintero espera que el inicio de su operación se concrete a principios de 2021.


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