Terminal Portuario de Chancay: Inician obras de túnel y ejecución de dos puentes

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El megaproyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay en Perú inició la perforación del viaducto subterráneo.

El túnel, que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga.

Además, la ruta -según informó el Ministerio de Transportes del Perú- contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos.

La construcción del túnel y las vías de acceso segregadas evitarán problemas de relacionamiento de puerto con la ciudad, eliminando la afectación a la comunidad por el tránsito portuario.

La ejecución del terminal tendrá una zona operativa portuaria con capacidades de manejo de carga y almacenamiento. Comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, así como áreas de mantenimiento y talleres.

El Puerto de Chancay tiene por objetivo convertirse en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, manejará otros tipos de carga para el área de influencia, descongestionando de esta forma las vías de acceso al Callao, generando oportunidades para la carga proveniente de las regiones peruanas de oriente y sierra central.

El objetivo inicial será movilizar alrededor de 1 millón de TEU y 6 millones de carga general al año, pudiendo ampliarse a 1.5 millones de TEU por año.

Con el propósito de hacer más eficiente el flujo vehicular de ingreso y salida al complejo, la empresa Cosco Shipping, en coordinación con el MTC, incluyó en su proyecto la construcción de dos puentes para ingresar y salir del terminal portuario sin obstruir el tránsito de la carretera Panamericana Norte. Para ello, ya se inició la perforación y colocación de pilares y reubicación de interferencias de servicios públicos. Conjuntamente se ha optimizado un cruce vehicular subterráneo de uso público, otorgando una interconexión integral.

Se calcula que en la etapa de construcción se generará 1500 empleos directos y cerca de 7500 indirectos. La inversión del proyecto en su primera etapa asciende aproximadamente a USD 1.213 millones, en tanto que en su concepción final superará los USD 3.600.


 

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