Terminal Puerto Arica realiza práctica anual del Código ISPS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Puerto Arica (TPA)  realizó la práctica anual establecida por el Código ISPS. Este ejercicio permite probar el aparato de protección del puerto ariqueño frente a actos vandálicos o catástrofes.

La actividad -de acuerdo a lo informado por el concesionario del Puerto de Arica– consistió en la simulación de un atentado.

El propósito fue medir los niveles de protección, coordinación, reacción y enlace entre los diferentes órganos de apoyo interno y externos, a fin de cumplir con la planificación de entrenamiento que dispone el Código PBIP para las instalaciones portuarias, así como garantizar que el personal se familiarice con estos planes y procedimientos.

La actividad fue desarrollada con la planificación y asesoría de la OPR Consultora CRS, la cual comprobó que TPA cumple los estándares y las modalidades de ejecución y control que aplica a través de su Plan de Protección. Además, contó con la activa participación de personal de la Capitanía de Puerto de Arica, el Cuerpo de Protección de TPA y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Marcelo Hozven, Gerente de Operaciones de TPA, evaluó positivamente esta simulación, puesto que “permitió la comprobación rápida y oportuna de los enlaces de comunicación, tanto internos como externos. Ejercicios de este tipo permiten mostrar que TPA es un puerto confiable, seguro, protegido y eficiente para el transporte marítimo de las cargas de sus clientes y para la atención y servicios a naves de pasajeros, durante el periodo estival”.

Por su parte, el Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), Mario Tashima, destacó que la importancia de estos ejercicios.

“Ver la coordinación del puerto de Arica con los distintos actores que se relacionan en una emergencia real para poder mitigar un siniestro en forma rápida, oportuna y eficaz, salvaguardando la vida humana, las naves e instalaciones”, sostuvo.


Galerías y vídeos portuarios