<
Terminal Puerto Coquimbo cumple 10 años de concesión

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) cumple, en abril de 2022, una década desde que asumió la concesión del Puerto de Coquimbo en el año 2012, llegando a la mitad de su acuerdo de operación, el cual fue firmado por un plazo de 20 años con opción para extender por 10 años más esta administración.

En este marco de tiempo, desde TPC conmemoran el hito recordando distintos sucesos experimentados a lo largo de los años, destacando el pilar forjado por las inversiones, las cuales les han permitido mejorar distintos procesos de la operación del único puerto multipropósito de la Región de Coquimbo.

“Con el paso de los años el terminal ha logrado posicionarse como una alternativa competitiva, no solo para industrias de nuestra región, sino también para rubros que operan en otras zonas del país”, comentan desde la entidad portuaria.

“Durante los primeros años de operación se vio un aumento sostenido de la carga que se transfirió a través de Coquimbo. Esto sin duda refleja el potencial que tiene y sigue teniendo el puerto para dar respuesta a un mercado que día a día se vuelve más exigente”, complementó. Una etapa que tuvo como cargas recurrentes minerales, parques eólicos, fruta producida en la región, entre otros.

Gracias al crecimiento que experimentó el terminal durante estos años, TPC pudo hacer frente al tsunami de 2015, el cual dañó gran parte de la infraestructura portuaria. “Este evento puso a prueba la resiliencia de todo Coquimbo y el puerto no estuvo ajeno a esa realidad. Gracias al esfuerzo mancomunado de la comunidad portuaria se pudo, en poco tiempo volver a atender naves”, puntualizan.

En 2017, el puerto sufrió una baja de transferencia de carga que significó una reestructuración interna con la finalidad de asegurar la viabilidad de la empresa. Esta situación desafió al concesionario y demandó un esfuerzo de los equipos que lo conforman para continuar prestando sus servicios. 

Durante los años posteriores se comienza a trabajar en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Modernización, el cual busca dotar al terminal de un nuevo sitio para atender naves, lo que se traduciría en una oportunidad para atraer a nuevos clientes y equipar a la ciudad puerto de infraestructura de última tecnología para la transferencia de carga. En simultáneo, el terminal ha seguido prestando servicios a diversos rubros, destacando la transferencia de carga sobredimensionada de proyectos, diversa carga fraccionada, minerales, fruta, trigo y maíz. 

El Terminal Puerto Coquimbo también hace un recuerdo de lo acontecido desde 2020 en adelante, periodo marcado por la pandemia y sus diversas repercusiones en todas las actividades, entre los que destaca la restricción al arribo de cruceros al puerto. Pese a esto, desde TPC indican que “el terminal supo levantarse y logró continuidad operativa en todo momento, de forma segura, promoviendo una cultura de prevención para proteger a sus colaboradores y continuar siendo una pieza clave en la cadena de abastecimiento en la región”.

Finalmente, y en la misma línea con lo anterior, el Gerente General de TPC, Juan Ignacio Donoso, comentó que “la pandemia nos ha desafiado permanentemente y gracias al esfuerzo de toda la comunidad portuaria y la consolidación de una cultura de seguridad, hemos trabajado ininterrumpidamente desde que el Covid-19 llegó a Chile”.  

Desde fines de 2021 TPC se ha ido consolidando como una alternativa para contribuir a la descongestión de los puertos de la zona central. De esta forma se ha logrado captar carga que originalmente iba dirigida a otras entidades portuarias.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »