Terminal Puerto Coquimbo presenta su proyecto de expansión ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Gonzalo Fuentes, gerente general de TPC, junto a la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, y el gerente general de Empresa Portuaria Coquimbo, Claudio Ormeño.

En las instalaciones de su Terminal de Pasajeros, el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) presentó a clientes, autoridades e invitados especiales los planes que tiene para modernizar al complejo portuario, cuya inversión será de 120 millones de dólares.

La iniciativa considera la construcción y operación de la obra obligatoria consistente en el sitio de atraque Nº 3, lo que permitirá que el puerto pueda atender naves de hasta 300 metros de eslora.

El Muelle multipropósito contará con una longitud total de 540 metros más un poste de amarre que comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructuralx de los sitios de atraque N° 1 y N° 2 ya existentes.

“Estoy muy contento de poder, como TPC, congregar a un grupo tan importante de actores logístico en nuestro Terminal de Pasajeros. Tenemos a toda la comunidad logística, no solamente regional, sino también a gran parte de la comunidad logística nacional y estoy contento que la intendenta venga al puerto, que se interiorice más de nuestro proyecto, porque hemos trabajado muy fuerte junto a la empresa portuaria (de Coquimbo) para impulsar este proyecto que va a significar un antes y un después en el tema portuario regional”, indicó Gonzalo Fuentes, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo.  

Fuentes también detalló que la empresa acaba de recibir el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), por lo que se encuentran trabajando en esas observaciones que son parte del proceso requerido para obtener las autorizaciones medioambientales antes de iniciar las obras, el cual iniciaron a fines de 2017.

“Acabamos de recibir el Icsara, que es un documento que entrega feedback y algunas oportunidades de mejora respecto de nuestra propuesta de modernización y estamos trabajando

en esos comentarios para poder resolverlos y seguir avanzando”, aseguró.

Sobre cómo será el nuevo Puerto de Coquimbo, Fuentes sostuvo que “tenemos proyectado un muelle multipropósito que tiene un puente de acceso de 300 metros con un cabezo de 40 por 36 metros de ancho, vamos a ser capaces de recibir buques de 300 metros y 14 metros de calado y la tecnología de transferencia de carga de graneles minerales van a ser rotainers”.

Las obras, según el ejecutivo, comenzarían durante el primer trimestre de 2019, una vez obtenida la autorización ambiental.

Fuentes, a su vez, aseguró que la modernización portuaria de Coquimbo requerirá obras adicionales que deberán ser abordadas en el mediano plazo.

“Un proyecto de esta magnitud desde luego que genera economía en lo más amplio de la palabra. Tener líneas de portacontenedores llegando a Coquimbo va a generar una actividad económica en términos de que se van a venir a instalar distintas agencias navieras, agencias de aduanas, y por qué no también depósitos de contenedores, complementando eso se tiene que activar una agenda en todo lo que tiene que ver con la conectividad al puerto que es algo que, sin duda, tenemos que trabajar en los próximos años”, sostuvo.

En 2017, Puerto Coquimbo -a través de las operaciones de TPC- superó las 900 mil toneladas de carga transferida, volúmen que el concesionario espera sobrepasar en 2018 con un nuevo layout del terminal, la puesta en marcha de la nueva grúa móvil, la incorporación de tecnología y las buenas relaciones con los trabajadores.


Galerías y vídeos portuarios