Terminal Puerto Coquimbo realiza actividades por el “Mes del Medio Ambiente” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Puerto Coquimbo (TPC) inició una serie de acciones en el contexto  del Mes del Medio Ambiente orientadas a sus trabajadores y comunidad local.

Las actividades comenzaron de manera simbólica con la puesta en marcha de un Punto Limpio y la recuperación de un espacio al interior del terminal, convirtiéndose en un Punto Verde que será intervenido por los trabajadores de TPC, fomentando así el reciclaje entre los trabajadores.

Además, la programación considera la realización de charlas ambientales sobre las tres “R” (reducir, reciclar y reutilizar) a los estudiantes de los colegios de la comuna apadrinados por TPC: Escuela Juan Pablo II y Escuela Coquimbo.

A su vez, el concesionario del Puerto de Coquimbo continúa apoyando la campaña que ha impulsado la Municipalidad local para reducir el uso de bolsas plásticas en supermercados y ferias de abastos, por lo que el terminal ha estado entregando bolsas reutilizables en diversas actividades con la comunidad.

En el ámbito interno, en conjunto con el Comité Paritario y el área de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente en sus siglas en inglés) la empresa se ha impuesto reducir su huella de carbono, a través de la incorporación de nueva tecnología en las operaciones portuarias.

De esta forma, en esta etapa se instalarán paneles solares para el uso de luminarias en el sector del Terminal de Pasajeros con una potencia de 120W, disminuyendo como consecuencia 179 toneladas de CO2 al año. Esta experiencia pretende ser replicada en otros puntos del puerto.

Junto con esto, se llevarán a cabo charlas de medio ambiente a sindicato de trabajadores eventuales, traspasando la importancia del entorno en las diferentes cadenas de procesos operacionales, además de efectuar jornadas de plantación de árboles al interior del terminal junto con una campaña de control y reducción de consumo de energía y agua.

“Estas actividades confirman el especial compromiso que tenemos permanentemente en TPC con el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno. Desde el inicio de la concesión hemos invertido en mejorar procesos e incorporar tecnología para lograr una operación sustentable y segura en el Puerto de Coquimbo, fomentando también el valor sostenible en las personas”, afirmó Gonzalo Fuentes, gerente general de TPC.

Las actividades, que se extenderán por un mes,  terminarán con un concurso de reciclaje para los trabajadores, quienes deberán organizar equipos para proponer una mejora de condiciones de seguridad o medio ambiente, reutilizando materiales del propio terminal.