Terminales concesionados peruanos movilizan 7,5 millones de toneladas en 63 días de emergencia por Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Poco más de 7,5 millones de toneladas de carga fueron movilizadas por los terminales portuarios concesionados del Perú a los 63 días de decretada la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

Del total de carga movilizada, el 48,7% corresponde a la carga en contenedores (productos perecibles y no perecibles) y el 38.3% a granel sólido (maíz, soya, fertilizantes, entre otros).

Desde el inicio de la emergencia (16 de marzo) al día 63 (17 de mayo) del presente año, la carga movilizada en los terminales portuarios concesionados del país registró un total de 7.567.182 toneladas métricas, según el último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional peruana(APN).

“Esta cifra ha permitido que el Sector Portuario continúe garantizando el abastecimiento de los principales sectores productivos del país. Solo en el Callao, principal puerto nacional, se movilizó 5.675,562 toneladas  de carga que fue atendida por los terminales norte (APM Terminals Callao S.A.) y sur (DP World Callao S.R.L.), así como por el terminal de embarque de concentrados de minerales (Transportadora Callao S.A.)”, subrayó la APN.

En el sur y norte del país, los terminales portuarios de Matarani (Terminal Internacional del Sur S.A.) y Salaverry (Salaverry Terminal Internacional S.A.) alcanzaron un movimiento de 685.728 toneladas y 539.968 toneladas de carga, respectivamente.

En tanto, los terminales portuarios de Paita (Terminales Portuarios Euroandinos S.A.) y General San Martín (Terminal Portuario Paracas S.A.), lograron 366.705 toneladas y 298.350 toneladas de carga cada uno.

En la selva peruana, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, administrado por la Concesionaria Puerto Amazonas S.A., registró 869 toneladas de carga.

Productos movilizados

Durante esta situación de emergencia, el tipo de carga que tuvo mayor participación en el ámbito marítimo fue la carga en contenedores (productos perecibles y no perecibles) con 48,7%, seguido por el granel sólido (maíz, soya, fertilizantes, entre otros) con 38,3%.

En un porcentaje menor, los terminales portuarios concesionados también movilizaron carga fraccionada (productos de fierro y acero, entre otros) en un 7,8%; granel líquido (alcohol, aceite de palma y soya, combustibles, entre otros) en 4,7%; y carga rodante (vehículos en general) en 0,5%.

En el ámbito fluvial, de las 869 toneladas registradas en el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, el 80,4% estuvo representado por el movimiento de carga contenedorizada, mientras que, el 19,6%, corresponde a carga fraccionada.


 

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