Terminales de capitales chinos mueven 35% de los contenedores en España


Terminal BEST, Puerto de Barcelona

Los terminales de capitales chinos mueven el 35% de los contenedores de los puertos españoles.

Las dos terminales de CSP Spain, división de Cosco Shipping Ports, en España ubicadas en Valencia y Bilbao, además de la instalación BEST de Hutchison Ports Holding del Puerto de Barcelona cerraron 2018 con un volumen conjunto de seis millones de TEU, consignó El Mercantil.

Hutchison Ports Holding, pionero chino en la gestión de terminales de contenedores en España, desembarcó en 2005 con la compra parcial de Tercat.

A finales de 2017, Cosco Shipping Ports adquirió a Noatum Ports sus terminales en los puertos de Bilbao y Valencia, que han registrado un volumen de 3,6 millones de teus en 2018. Por su parte, la terminal BEST del puerto de Barcelona, inaugurada en 2012, ha canalizado 2,4 millones de teus en el mismo periodo.

Más allá del incremento de la presencia china en la gestión portuaria española, el tráfico marítimo de mercancías entre ambos países también se ha reforzado de manera progresiva durante los últimos años.

Solo en 2018, el comercio por vía marítima hispanochino movió mercancías por un valor aproximado de 23.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones correspondieron a exportaciones españolas y 18.000 millones a importaciones.


 

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