Terminales del Puerto de Rotterdam podrán recibir importaciones de hidrógeno para 2025 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Varias compañías en el Puerto de Rotterdam se están preparando para almacenar y procesar hidrógeno, una promisoria fuente de energía que podría permitir a las empresas hacer la transición hacia la neutralidad climática.

Lo anterior es producto de uno de los estudios conducidos por la Autoridad Portuaria de Rotterdam (RPA) , para el desarrollo de terminales de importación de hidrógeno en las instalaciones del terminal.  La RPA llevó adelante consultas con un amplio número de empresas en la ciudad, junto con pedir a variadas agencias de investigación que realizaran sub estudios de precondiciones necesarias en los campos de navegación, seguridad, ambiental y en temas de espacio.

Según la Autoridad del Puerto ubicado en Países Bajos, se encuentran en una “excelente posición para embarcarse en la importación, tránsito y transbordo de este nuevo portador de energía”.

Acorde a las estimaciones, para 2050 la demanda por este combustible de energía limpia podría incrementarse hasta 20 millones de toneladas, de los cuales alrededor de 18 millones podrían ser importados.

Desde el Puerto de Rotterdam destacan que “Rotterdam ya está familiarizado con el hidrógeno en la industria y el transbordo de naves de hidrógeno como el amoníaco. Además, el puerto tiene experiencia en el transbordo de cargueros de energía fría como el GNL y productos químicos como el metanol”.

La RPA añadió a lo anterior que “esta experiencia se puede aplicar a las nuevas formas de hidrógeno que se anticipan: hidrógeno líquido, amoníaco y LOHC. La extensa infraestructura y el almacenamiento de tanques existentes en Rotterdam para hidrógeno y para los buques que transportan este componente, se suman al atractivo del puerto como lugar de importación. Las empresas podrán desarrollar los activos de energía fósil existentes para hidrógeno y portadores de hidrógeno.”

Cuatro empresas que trabajan en refinación, energía y almacenamiento en tanques se están preparando activamente para importar hidrógeno, y al parecer tendrán tanto el espacio físico como las licencias para importar, procesar y exportar hidrógeno en diversas formas para 2025. Además, varias empresas se están alistando para liberar espacio físico y/o ambiental reestructurando su cartera de productos existente.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos