Terminales portuarios de Brasil piden menos intervencionismo estatal y reglas claras ¿Encontraste un error? Avísanos
puerto santos portalportuario
Terminal Embraport, Puerto de Santos

La Associação Brasileira dos Terminais Portuários (ABTP) entregó una propuesta de ocho puntos al Ministerio de Transporte a objeto de dar viabilidad a inversiones para el sector portuario con la finalidad de que aumente la eficiencia y competitividad de terminales públicos y privados. En lo fundamental, el organismo pidió menos intromisión estatal y mayor transparencia en sus políticas portuarias. 

La ABTP planteó la reducción de la intervención estatal, ya que -según la entidad- es necesaria una regulación clara y estable fundamentada en la constitución y que respete los principios de libre competencia. 

La entidad también reivindicó el desarrollo de una gobernanza en la administración pública para dar claridad en relación a la competencia de cada órgano que la integra, ya que se evitaría la sobreposición de atribuciones y postergaciones de procesos y toma de decisión debido a la burocracia. 

La asociación solicitó que las administraciones portuarias sean descentralizadas con autonomía administrativa, operacional y financiera. Asimismo, el gremio quiere que sean instalados consejos de administración portuaria bajo cánones internacionales y con capacidad resolutiva. 

Del mismo modo solicitaron estabilidad en el largo plazo de los marcos regulatorios para estimular las inversiones, no burocratizar el sector, desarrollar infraestructura de accesos terrestres y marítimos por medio de concesiones y otras modalidades, etc. 

 La ABTP reúne a 82 empresas titulares de más de 170 terminales portuarios privados y arrendados que son responsables de mover, en los puertos públicos y concesionados, el 70% de la carga de Brasil. 

 

Galerías y vídeos portuarios