Terminales de Puerto Valparaíso concretan aumento de 17,43% en transferencia de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los terminales del Puerto Valparaíso concretaron un alza en transferencia de carga de 17,43% al cierre del primer trimestre.

Durante los tres primeros meses del año, Terminal Pacífico Sur y Terminal Cerros de Valparaíso movilizaron en conjunto un total de 2.872.788 toneladas.

El alza en el movimiento de carga se evidenció, tanto en el movimiento de contenedores como en la carga general fraccionada, según dio a conocer el Sistema de Empresas Públicas (SEP).  

En el segmento de carga contenerizada, el puerto de la capital regional porteña sumó 258.449 unidades de 20 pies transferidas. De ese total, TPS fue el responsable de mover 249.313 TEUs; es decir, 44.424 envases más que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, TCVAL solo registró un movimiento de 9.136 unidades de medida estandar; es decir, 1.395 contenedores de 20 pies menos que el año pasado a la misma fecha.

En lo que refiere a carga general fraccionada, el Puerto de Valparaíso canalizó a través de sus instalaciones 551.147 toneladas, 8 mil 901 toneladas más que el primer trimestre de 2016.

Cuatrimestre

La tendencia al alza se mantuvo al cierre del cuatrimestre con una expansión de las actividades con un aumento de 12,8%, según detalló a PortalPortuario.cl, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino. 

“El crecimiento del puerto en estos cuatro meses ha sido fundamental. Hemos tenido en los meses de enero a abril cifras positivas con un crecimiento de un 12,8% en comparación al 2016, por lo tanto la carga general crece este 12,8 y significativamente el aporte que hace la carga contenedorizada también es importante, porque el tonelaje de carga contenedorizada, entre enero y abril, es de un 18,9% adicional y esto principalmente si uno lo ve en término de contenedores se da cuenta de que el acumulado total en enero y abril en TEUs es un 19,6% más que en 2016”, señaló el ejecutivo.

De acuerdo con esto, el puerto de la capital regional porteña ha movido cerca de 50 mil TEUs más en los primeros cuatro meses del año en comparación al mismo periodo de 2016.

Davagnino reseñó que de toda la carga movilizada, la exportación paso de 1,6 millones a 2 millones 15 mil toneladas, mientras que las importaciones totalizaron 1 millón 786 mil.

Fierro

El gerente general de Puerto Valparaíso reconoció; sin embargo, la disminución en las operaciones fierro que esperan recuperar.

“Hemos tenido una disinución no tan relevante en la carga fraccionada, pero eso obedece que el producto fierro a disminuido los volumenes de carga en Valparaíso que esperamos recuperar con una política comercial más agresiva, porque esto da más turnos al mundo laboral portuario”, sostuvo.


 

 

Galerías y vídeos portuarios