Terreno concesionado a Puertos Talcahuano sustentará expansión portuaria de San Vicente en 2030 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El terreno de 11 hectáreas, en el sector del exfuerte Benavente, entregado en concesión a Puertos Talcahuano, sustentará la expansión portuaria del terminal de San Vicente a partir del 2030. El espacio, además, podría ser usado por un nuevo concesionario, ya que el complejo será relicitado en los próximos años.

El Gerente General de la Portuaria Talcahuano-San Vicente, Rodrigo Monsalve, señaló que el “nuevo paño” forma parte de los planes de crecimiento de la empresa.

“Está dentro del plan estratégico de largo plazo para incorporarlo en la siguiente concesión, que comienza a regir a contar del 1 de enero de 2030. En el intertanto haremos los estudios necesarios para que este espacio tenga uso portuario, y por supuesto, si en su momento el concesionario actual requiere esos espacios, nos sentaremos a conversar de qué manera se le pueden entregar”, precisó Monsalve.

El camino que recorrió la Empresa Portuaria para lograr esta cesión fue largo. Debieron pasar por la Municipalidad de Talcahuano, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, el Consejo Regional de Gobierno, para luego llegar con la solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales, que finalmente con toda la tramitación realizada, dio el visto bueno y asignó la concesión, lo que permite según el ejecutivo poder proyectar el crecimiento del puerto por un par de décadas.

“De manera que eso también es una buena noticia para la región, porque esto entra dentro de los conceptos de posibilidades de crecimiento del uso del puerto y también de tener los espacios necesarios para proyectarnos ya unos 30 a 40 años”, señaló el gerente general de la portuaria estatal.

Ahora bien, se trata de un paño de terreno ubicado en la zona del cerro que se encuentra a los pies del puerto y que por lo tanto, tiene pendientes y varios desniveles, por lo que se necesitará conocer sus características antes de emprender en él, como conformó Monsalve.

“Es una zona de cerros, que debe ser aplanada en alguna parte ese espacio y de acuerdo a dónde quede ese lugar, después del estudio de mecánica de suelos, se podrán dar las distintas opciones, que pueden ir desde las zonas de administración, mantención o alguna otra necesidad que tenga el concesionario”, concluyó el ejecutivo.

De acuerdo a estimaciones, la adición del espacio permitirá aumentar la capacidad en 50% al Puerto de San Vicente para movilizar y acopiar carga, permitiendole mover hasta 2 millones de TEU.


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